Nacional

Ve tres errores grupo del NAIM en auditoría

jueves, 25 de febrero de 2021 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) cometió tres errores al reportar el sobrecosto de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, aseveró el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), que estuvo a cargo del proyecto.

La ASF determinó que el costo por cancelar el NAIM fue de 331 mil 996 millones de pesos, 232 por ciento superior a los 100 mil millones de pesos que señaló el Gobierno federal.

El primer error es que la ASF consideró como gasto el monto del financiamiento no utilizado y disminuido de la deuda original, así como el pago futuro de la deuda remanente por 4 mil 200 millones de dólares, explicó el Grupo en un comunicado.

HARÁN MESAS DE TRABAJO
Además, el monto del costo financiero futuro por el pago de los intereses de la deuda, presentado por la ASF, es muy superior al calculado por GACM, lo que puede derivarse de la metodología y/o los factores de cálculo empleados en cada caso,

El tercer error fue que la auditoría realizada no toma en cuenta los ingresos financieros por 14 mil 500 millones de pesos, así como los potenciales derivados de la venta del material inventariado y las donaciones realizadas a diversas dependencias del Gobierno federal, ambas por 10 mil millones de pesos.

“El GACM ha entrado en contacto con la ASF y en breve se espera la realización de las mesas de trabajo para su análisis”, resaltó el Grupo.

Asimismo, dijo que entregará toda la información requerida por la ASF para no dejar lugar a dudas sobre el costo de la cancelación del NAIM.

...

Comentarios