Nacional

Avala Cofepris la vacuna rusa

miércoles, 3 de febrero de 2021 · 01:37

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Tras publicarse los resultados de la fase III de ensayos clínicos, la vacuna rusa Sputnik V recibió anoche la aprobación para su uso de emergencia por parte de la Cofepris, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

“Cofepris acaba de otorgar la autorización de uso de emergencia a la vacuna Sputnik V, y por lo tanto existe ya la posibilidad de que se importe y sea utilizada”, dijo al final de la conferencia vespertina.

Precisó que la autorización fue conferida a Birmex, empresa pública que tiene ya desde hace un par días un convenio vinculante para representar al gobierno ruso y hacer este trámite ante Cofepris.

“El acuerdo con el fondo ruso es que tan pronto estuviera la autorización, ellos firman el contrato. El contrato ya lo firmó el doctor Jorge Alcocer (Secretario de Salud) y será enviado a Rusia y los rusos firmarán”.

“El compromiso de ellos es que en muy pocos días pueden tener el embarque de 200 mil esquemas de vacunación, es decir, 400 mil dosis ya para este mismo mes”, agregó.

VACUNARSE SIN TEMOR
Por la mañana, y tras revelarse los resultados de la fase III de Sputnik V, López-Gatell dijo que no debe haber angustia por el biológico ruso, ya que los ensayos clínicos señalan que tiene una eficacia general de 91.6 por ciento.

“Hoy 2 de febrero se está publicando en este momento en la muy prestigiada revista científica Lancet, revista británica, los resultados del ensayo clínico fase III de Sputnik V. La eficacia general, la eficacia vacunal fue 91.6 por ciento. Y el intervalo de confianza es 85.6 a 95.2”, señaló en la conferencia matutina.

“Es una actualización, no la teníamos contemplada, pero en este momento acaba de llegarnos el artículo, se publica esta mañana. ¿Por qué enfatizamos esto? Por lo que ya decíamos en las últimas dos semanas hubo toda esta inquietud (sobre su eficacia)”.

López-Gatell confió en que, con estos resultados, todas las personas queden tranquilas, ya que en semanas recientes distintas voces expresaron “angustia” por la falta de evidencia científica sobre la seguridad y eficacia de la vacuna rusa.

“Pero si no fuera el caso, como siempre y en el principio de transparencia plena que ha señalado una y otra vez el presidente López Obrador, tenemos a disposición cualquier elemento de evidencia que sea necesario”, expresó.

El funcionario también aseguró que la vacuna Sputnik V es segura para su aplicación a personas de 60 años y más, lo que permitirá “acelerar el paso” en el plan nacional de vacunación que entrará en una segunda fase.

“El resumen es: la vacuna rusa Sputnik V es segura, tiene 92 por ciento de eficacia contra la enfermedad Covid y se puede usar de manera segura, y es eficaz también en personas adultas mayores. Nos brinda una enorme oportunidad ahora de acelerar el paso en la vacunación”.
 

 

 

...

Comentarios