Nacional

Atribuyen a reservas retraso de vacunas

viernes, 5 de febrero de 2021 · 00:20

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La reserva que países fabricantes de vacunas contra Covid-19 han hecho de la producción del biológico ha afectado la llegada de dosis al país, indicó Juan Antonio Ferrer, director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Ante mandatarios de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el funcionario dijo que México tiene pactadas compras con algunos de los laboratorios cuyos países antepusieron su demanda interna por encima de la exportación.

“En Estados Unidos, se reservaron Moderna y nosotros tenemos convenio y compra de vacunas Moderna hasta julio; en Reino Unido se reservó AstraZeneca, México le compra a AstraZeneca por todos los mecanismos que hay en el mundo; “CoronaVac se la reservó China y también para Asia; CureVac, en Alemania.

HAY QUE HACER UNA QUINIELA
“Entonces nosotros, quienes nos hemos dedicado a comprar en el mundo la vacuna, le hemos adquirido a Pfizer, AstraZeneca, y a Sputnik”, indicó.

Ayer por la noche, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que no tienen certeza aún de cuando llegan las vacunas.

“Hay que hacer una quiniela, no lo sabemos”, señaló el funcionario.

Detalló que una vez que se firme el contrato con Sputnik, les darán, a más tardar 48 horas, un cronograma con fechas de entrega.

Precisó que, definitivamente, Pfizer no podrá entregar dosis antes del 15 de febrero, como había pedido el Presidente a la empresa.

Agregó que están en proceso de contratación de la distribuidora de la vacuna rusa en el País.
 

 

...

Comentarios