Nacional

Quitan a personajes de los empaques

Tras los cambios a la NOM-051-SCFI/SSA1-2010, los productos comestibles que cuenten con uno o varios sellos y/o alguna leyenda de advertencia, ya no podrán imprimir ningún personaje a partir del primero de abril de este año
viernes, 5 de febrero de 2021 · 00:22

AGENCIA REFORMA
Monterrey, N. L.

“Recuérdame”, el famoso slogan del Gansito Marinela, ahora podría formar parte de su despedida.

De él y la de emblemáticos personajes como el Osito Bimbo, Marvin, Chester Cheetos, el Tigre Toño, Quicky, el rey Carlos V y hasta la Tía Rosa, junto con otros que ya empiezan a desaparecer de los empaques de diversos productos en territorio mexicano.

Tras los cambios a la NOM-051-SCFI/SSA1-2010, también llamada norma del etiquetado frontal, los productos comestibles que cuenten con uno o varios sellos y/o alguna leyenda de advertencia, ya no podrán imprimir ningún personaje a partir del primero de abril de este año.

El objetivo de la modificación a la norma es combatir la obesidad en el país, y con la desaparición de los personajes se busca que el mercado infantil disminuya el consumo de productos que contengan etiquetas o leyendas por considerar que tienen exceso de azúcar, calorías, grasas y sodio.

OBESIDAD POR LA INSEGURIDAD
En un recorrido por algunos supermercados todavía se ven en los pasillos productos con esos personajes que durante décadas atendieron a varias generaciones, aún antes de que la obesidad se convirtiera en un problema de salud.

Sin embargo, ya empiezan a coexistir con productos que ya los borró de sus cajas, bolsas y otros empaques.

La modificación a la norma fue altamente criticada por empresas, especialistas, incluso algunos grupos de nutriólogos, debido a que todos los productos, así sean de diferentes categorías, si rebasan grasas, azúcares, calorías y sodio por cada 100 gramos o 100 mililitros, portarán uno o varios sellos de advertencia.

Además porque si el exceso es tan sólo por uno por ciento del límite permitido de azúcar o algún otro nutriente crítico, un producto portará los mismos sellos que otro similar que los rebase incluso por el 100 por ciento, sin especificar esa diferencia al consumidor.

“Yo no entiendo porqué los quitan, si la obesidad es por la inseguridad que hay en el país, los niños no salen a las calles como antes, pero además están todo el día sentados con su celular”, lamentó el propietario de una tienda.

La salida de los personajes implicará pérdida en identidad y de valor de las marcas, de acuerdo con firmas consultoras, incluso la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, advirtió en un documento del 2020, de una afectación económica de 15 millones de pesos en ventas anuales.

Mientras tanto, personajes icónicos como el Osito Bimbo de 76 años de edad, empiezan a desaparecer de los empaques en México.

 

 

...

Comentarios