Nacional

Acumula la Sedena 662 quejas de DH

martes, 4 de mayo de 2021 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

A pesar del discurso oficial, en los dos primeros años de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) notificó al Ejército la existencia de 662 quejas por presuntas violaciones a garantías individuales cometidas por sus elementos.

De acuerdo con datos contenidos en el Programa de Derechos Humanos de la Sedena 2021-2024, publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, en 2019 se notificaron 421 quejas a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Esta cifra fue 16.3 por ciento mayor a la registrada en 2018, el último año del sexenio de Enrique Peña Nieto, que sumó 362. Entre enero y noviembre de 2020 se reportaron 241 quejas.

La Sedena estableció varias metas en función de sus “objetivos prioritarios” en derechos humanos, como aumentar los porcentajes del personal capacitado en perspectiva de género y no discriminación, pero no trazó ninguna meta numérica de reducción de quejas o recomendaciones.

ASEGURÓ TRANSPARENCIA
Apenas el 25 de marzo, López Obrador reiteró que el Ejército mexicano está cuidando y protegiendo los derechos humanos y aseguró que durante su Gobierno no habrá desapariciones forzadas ni masacres perpetradas por personal castrense.

Las Regiones Militares que, desde 2013, han recibido el mayor número de quejas son la IV, asentada en Monterrey, Nuevo León; la I, en la Ciudad de México; la V, en Jalisco; y la II, en Mexicali, Baja California.

Según el Programa, el Ejército ha puesto especial énfasis en contribuir al fortalecimiento de la cultura de respeto a los derechos humanos e impulsar la cultura del Derecho Internacional Humanitario, a fin de lograr cambios de aptitudes en el personal militar.

Uno de los ejes de la capacitación es la cero tolerancia a la tortura, trata de personas, cateo ilegal, privación ilegal de la libertad, alteración de la escena de los hechos, privación de la vida y desaparición forzada.
 

 

...

Comentarios