Nacional

Países reducen y suman medidas por Covid-19

Mientras que EU y Europa le dan la bienvenida a la nueva normalidad, países como la India, Brasíl e Italia refuerzan sus medidas por rebrotes.
martes, 4 de mayo de 2021 · 00:00

AP
Tallahassee, Florida, E. U.

Los viajes por avión en Estados Unidos están en su punto más alto desde que se desató la pandemia de Covid-19 hace más de 13 meses, mientras que funcionarios de la Unión Europea proponen relajar las restricciones a los visitantes al continente en momentos en que la aplicación de vacunas ha reducido el número de nuevas infecciones y fallecimientos en algunos de los países más ricos.

El panorama alentador en estos lugares contrasta con el desastre que atraviesa la India.

En Estados Unidos, el promedio de casos nuevos diarios cayó por debajo de 50 mil por primera vez desde octubre. Y casi 1,67 millones de personas pasaron el domingo por puntos de revisión en los aeropuertos del país, según la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA por sus siglas en inglés), la cifra más alta desde mediados de marzo del año pasado.

Y el bullicio volvió a Las Vegas después que el sábado se elevó la capacidad de los casinos a un 80 por ciento y se redujo el requerimiento de distanciamiento a 90 centímetros (3 pies). En Nueva York, el gobernador Andrew Cuomo anunció que se reanudará el servicio nocturno del metro de la ciudad de Nueva York y que se eliminarán las restricciones de capacidad en la mayoría de los establecimientos a partir de mediados de mayo.

En Grecia, los restaurantes y cafeterías reabrieron sus terrazas el lunes después de un cierre de seis meses, y los clientes llegaron en grandes números para tomar el sol. En Francia se reabrieron las escuelas secundarias y se levantaron las restricciones a los viajes a nivel nacional.

En Detroit, miembros del departamento de salud de la ciudad han tocado casi 5 mil puertas desde el fin de semana para persuadir a la población a vacunarse. Y en Massachusetts, el gobernador anunció planes para cerrar cuatro centros de vacunación a gran escala para finales de junio.

El CONTRASTE
Brasil, en algún momento epicentro del brote, ha sido eclipsado por el repunte de infecciones en la India que ha copado los crematorios y ha dejado claro que el fin de la pandemia aún está muy lejos.

La India reportó el lunes casi 370 mil nuevas infecciones y más de 3 mil 400 decesos, cifras que los expertos creen que están muy por debajo del número real debido a la falta generalizada de pruebas diagnósticas y reportes incompletos.

En Alemania, las autoridades de Baviera cancelaron el Oktoberfest por segundo año consecutivo por cuestiones de seguridad. Las festividades en torno a la cerveza atraen a unos 6 millones de visitantes de todo el mundo.

Y en Italia, expertos médicos y políticos expresaron preocupación sobre un posible repunte de casos después de que decenas de miles de aficionados al fútbol se reunieron el domingo la principal plaza de Milán para celebrar el título de liga del Inter.
 

 

...

Comentarios