Nacional

Llama ONU a investigar violencia postelectoral

miércoles, 9 de junio de 2021 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

Expertos en derechos humanos de la ONU pidieron a las autoridades mexicanas asegurar que el periodo postelectoral sea pacífico, e investigar los asesinatos y ataques registrados en el periodo previo a la votación del pasado domingo y durante el mismo día.

“Hacemos un llamado a las autoridades mexicanas para que pongan fin a la intensa polarización de la vida pública y que garanticen que las futuras elecciones se celebren de forma pacífica”, indicaron en un pronunciamiento difundido ayer.

LLAMAN A QUE NO SE REPITA
“Llamamos a que se investiguen de forma completa y transparente los asesinatos de los candidatos políticos y las numerosas violaciones de derechos humanos ocurridas durante la campaña y el día de las elecciones. Esta es la única manera de que México avance democráticamente”.

Asimismo, expresaron su preocupación por la presunta injerencia de la delincuencia organizada en el proceso electoral y por las muertes de candidatos y otros actores políticos durante las campañas.

“Hay que tomar medidas serias de inmediato para apoyar a las instituciones democráticas para que dicha violencia no se repita durante las elecciones presidenciales de 2024”, remarcaron.

Además, reconocieron el trabajo de las autoridades electorales “para prevenir fraudes”, por lo que, subrayaron, deben ser protegidas de cualquier presión indebida, intimidación o amenaza.

El pronunciamiento fue suscrito por los relatores especiales Irene Khan, Clément Voule, Morris Tidball-Binz, Francisco Cali Tzay, Dubravka Simonovic, entre otros.
 

 

Comentarios