Nacional

Se rezagan las mujeres en ciencia y tecnología

miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

Aunque la Ciencia y la Tecnología (CyT) son sectores que cada vez toman más relevancia en la vida cotidiana de las personas, en México las mujeres sólo ocupan 20 por ciento de los trabajos en estas áreas, de acuerdo con el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).
Un caso similar ocurre con la ocupación de las mujeres en CyT en Brasil donde alcanzan el 19 por ciento y el 24 por ciento en Argentina, según el documento “Mujeres en ciencia y tecnología: cómo derribar las paredes de cristal en América Latina”, del CIPPEC.
Al mismo tiempo, en los puestos de CyT se perciben mejores salarios que otros sectores y consisten en empleos de mejor calidad, se resaltó.
Las trabajadoras y trabajadores de este sector en México ganan 79 por ciento más que los empleados o empleadas de la economía en su totalidad, en Brasil ganan el doble, mientras que en Argentina consiguen 65 por ciento más.

INDÍGENAS LAS MÁS AFECTADAS
El limitado acceso del desempeño de las mujeres en CyT es más amplio en la población indígena mexicana.
“En México, donde el 21 por ciento de la población se considera indígena y el 6 por ciento habla lengua indígena, las mujeres de habla indígena son las que menos participan del mercado laboral (sólo el 24.6 por ciento). Y menos del 1 por ciento lo hace en actividades vinculadas a CyT”, se destacó.
Respecto a la preparación, en las carreras relacionadas con estas áreas las mujeres representan 30 por ciento de las inscripciones, en Argentina significan un tercio y en Brasil 26 por ciento.
“Pocas mujeres eligen carreras asociadas con la CyT. Al igual que en el resto del mundo, en la región esta problemática arranca a edades tempranas con las niñas perdiendo confianza e interés en CyT, lo que repercute en sus elecciones futuras. 
“Esta pérdida de confianza e interés se explica por normas sociales y culturales sobre lo que las mujeres pueden (o deben) o no hacer, y por la falta de información disponible sobre qué significan estas carreras y la ausencia de modelos a seguir”, se explicó.

DESIGUALDADES
La peor calidad del empleo y menores salarios que perciben las mujeres responden, entre otras cosas, a que ellas suelen desempeñarse en sectores menos dinámicos y productivos que los hombres. 
“Tanto en Argentina, como en Brasil y México, los sectores en los que se ubican las mujeres en mayor proporción son sectores con menor salario promedio que los que se suelen desempeñar los varones, como por ejemplo servicio doméstico y enseñanza. 
“Por último, las mujeres tienen mayores dificultades para acceder a puestos jerárquicos y de toma de decisión”, se resaltó.

 

...

Comentarios