Nacional

Gestionan liberación de presas por aborto

sábado, 25 de septiembre de 2021 · 01:39

Agencia Reforma
Ciudad de México

La Secretaría de Gobernación gestionará la liberación de mujeres encarceladas por el delito aborto, luego de que la Suprema Corte de Justicia resolvió que es inconstitucional penalizar esa práctica.
La dependencia que encabeza Adán Augusto López precisó que trabajará en conjunto con otras dependencias federales y estatales para su excarcelación.
El área de Gobernación que impulsará esta medida es la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, que trabajará en coordinación con la Conavim.
En esta tarea participarán la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib), así como los sistemas penitenciarios y defensorías públicas de las 32 entidades.
El 7 de septiembre, la Corte resolvió por unanimidad que es inconstitucional criminalizar el aborto voluntario, pues viola el derecho a decidir de las mujeres.
“Y se pronunció por primera vez a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales”, añadió la Segob.
El Pleno de la Corte invalidó el artículo 196 del Código Penal de Coahuila, que al igual que muchos otros en el País, sanciona con 1 a 3 años de cárcel a la mujer que aborte en cualquier momento de la gestación.
Aunque la sentencia sólo invalida la norma de Coahuila, la jurisprudencia por precedente que emitirá la Corte -con los argumentos aprobados- obligará a todos los jueces penales del País a no procesar a mujeres acusadas por alguna Fiscalía del delito de aborto voluntario.

 

...

Comentarios