Nacional

“Recorta” Insabi a personal Covid

lunes, 10 de enero de 2022 · 00:39

Agencia Reforma
Ciudad de México

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que no habría despidos de trabajadores médicos que enfrentaron al Covid-19, desde el 1 de enero el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) ya no renovó el contrato al personal eventual en todo el país.

Por ejemplo, a 36 trabajadores del Hospital General de Culiacán les informaron esta decisión el 24 de diciembre por medio de un mensaje de WhatsApp.

“En Navidad, 35 familias se quedaron sin su ingreso económico. A la mayoría se nos notificó por mensaje o por llamada, pero no hay ningún documento oficial que avale que ya no se cumplirá la promesa del presidente”, dijo Emmanuel Beltrán, un trabajador social de 29 años.

HIZO PROMESAS
Apenas el 10 de septiembre pasado, López Obrador repitió su promesa de basificar a los trabajadores médicos eventuales que brindaban sus servicios antes de la pandemia y también a los recién contratados. “Soy un hombre de palabra, yo cumplo, yo tengo palabra y voy a cumplir”, dijo en su visita al Hospital Pediátrico de Sinaloa.

El 23 de junio, en su conferencia mañanera sostuvo: “No vamos a despedir a los que ya se contrataron con la pandemia. Además de que nos ayudaron en los momentos más difíciles, los necesitamos, porque hay un déficit de médicos”.

A trabajadores de la Ciudad de México; sin embargo, les informaron que no les renovarían sus contratos pese a que aún les deben la primera quincena de diciembre y el aguinaldo.

 

...

Comentarios