Nacional

Otros lo desairan, México lo avala

martes, 11 de enero de 2022 · 01:13

Agencia Reforma
Ciudad de México

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, asumió ayer un cuarto mandato consecutivo junto con su esposa Rosario Murillo como vicepresidenta, en medio de nuevas sanciones y presiones de Estados Unidos y la Unión Europea, pero con el reconocimiento de otros Gobiernos, entre ellos el de México.

Luego de que el domingo la Cancillería mexicana diera marcha atrás en su decisión de enviar un representante a la toma de protesta, ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Ramiro Ayala, encargado de negocios de la Embajada en Managua, acudiría a la ceremonia.

“Nosotros tenemos buenas relaciones con todos y no queremos ser imprudentes. Nosotros no podemos hacer a un lado nuestra política de autodeterminación de los pueblos y de independencia”, sostuvo desde Palacio Nacional.

CRITICAN APOYO
Por la tarde, la Cancillería confirmó la asistencia de Ayala a la ceremonia, mientras que imágenes de la televisión pública nicaragüense mostraron también en el evento a Alberto Anaya, dirigente nacional del PT, aliado de Morena.

Activistas de derechos humanos en el país centroamericano criticaron la presencia del representante mexicano en la ceremonia.

“Que Rusia, Venezuela, Cuba, Corea del Norte, Bielorrusia, Irán y aún China avalen la farsa de Ortega, el tirano de Nicaragua, no me sorprende, pero que el Pdte de México @lopezobrador_ avale los crímenes de lesa humanidad de una dinastía criminal, es sorprendente y repulsivo”, tuiteó Bianca Jagger, quien tiene una fundación enfocada en la protección de los derechos humanos.

 

...

Comentarios