Nacional

Esperan crezca el ausentismo por ola de contagios de Covid

jueves, 13 de enero de 2022 · 00:48

Agencia Reforma
Ciudad de México

La creciente ola de contagios de Covid-19 puede incrementar los niveles de ausentismo en las empresas y afectar la productividad, situación que también impacta en el ámbito público.

La Asociación Mexicana de Empresas en Dirección de Recursos Humanos aplicó una encuesta entre sus agremiados en la cual se reflejó que muchas empresas que habían decidido iniciar operaciones presenciales, revirtieron la decisión.

“El 82 por ciento de empresas encuestadas tomaron la decisión de regresar al trabajo remoto por un periodo indefinido”, comentó Mauricio Reynoso, presidente de Amedhir.

“Hemos visto el impacto que ha tenido en la industria de la aviación. El nivel acelerado de contagios genera ausentismo.

“No hemos llegado al punto máximo pero el crecimiento de contagios ha sido acelerado y esto impacta en ausentismo y productividad, porque, aunque se encuentren en trabajo remoto muchas personas no están en condiciones físicas, por los malestares y síntomas, para trabajar de manera normal y productiva”, afirmó Mauricio Reynoso, presidente de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos.

AFECTA TAMBIÉN A CONACYT
Como ejemplo puso el caso de Aeroméxico, que ha tenido que cancelar unos 260 vuelos debido a contagios de su personal.

También se han afectado funciones en el ámbito público, por ejemplo, el Conacyt publicó un Acuerdo en el cual se informa que se suspenden actividades en la Unidad de Asuntos Jurídicos por el incremento de contagios.

La dependencia dijo que aún y cuando se han tomado las medidas sanitarias necesarias y el personal del área jurídica ha cumplido con los protocolos de prevención para la propagación del virus, ha existido un aumento de contagios, por lo que se requiere tomar medidas extraordinarias para garantizar la salud de los servidores públicos, así como de los usuarios de trámites y servicios de las unidades administrativas.

“Las funciones de defensa de los intereses del Consejo ante las diversas autoridades jurisdiccionales no pueden realizarse de manera remota, ya que las mismas consisten principalmente en la presentación de informes, contestación de demandas y otros escritos judiciales que tienen que elaborarse necesariamente por escrito y entregarse físicamente en los domicilios de los tribunales, y no es posible ejercer dichas facultades a través del trabajo en casa o teletrabajo”, afirmó Conacyt.

 

...

Comentarios