Nacional

Prohibirán conductas sexuales inapropiadas a servidores públicos

miércoles, 19 de enero de 2022 · 00:39

Agencia Reforma
Ciudad de México

El Gobierno federal se dispone a prohibir a sus servidores públicos conductas como piropos, bromas “sugerentes”, contacto físico “sugestivo” y envío no solicitado de mensajes o imágenes de naturaleza sexual.

Así lo dispone el nuevo Código de Ética de la Administración Pública Federal, que fue elaborado por la Secretaría de la Función Pública y turnado para su revisión final a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

En el Capítulo 2, titulado “Principios del Servicio Público”, se enlistan una serie de conductas que las personas servidoras públicas deben evitar para garantizar el respeto y protección a los derechos humanos, así como la dignidad de todas las personas.

Entre dichas conductas están realizar señales “sexualmente sugerentes” con las manos o a través de los movimientos del cuerpo; y tener contacto físico sugestivo o de naturaleza sexual como tocamientos, abrazos, besos, manoseo, jalones y hacer regalos.

¿ADIÓS AL ACOSO?
Asimismo, manifestar abiertamente o de manera indirecta el interés sexual por una persona; espiar a una persona en su intimidad o mientras ésta se cambia de ropa o está en el sanitario; y expresar comentarios, burlas, piropos o bromas referentes a la apariencia o a la anatomía con connotación sexual, ya sea presenciales o a través de algún medio de comunicación.

“Expresar insinuaciones, invitaciones, favores o propuestas a citas o encuentros de carácter sexual; emitir expresiones o utilizar lenguaje que denigre a las personas o pretenda colocarlas como objeto sexual”, agrega el Código publicado en la plataforma de la Conamer.

 

...

Comentarios