Nacional

Alertan por crisis en hogares de niños

miércoles, 26 de enero de 2022 · 01:34

Agencia Reforma
Ciudad de México

Los problemas económicos provocados por las condiciones generadas en la pandemia de Covid-19, orillaron a que cerca del 52 por ciento de los hogares mexicanos con niños y adolescentes pidieran prestado para atender las necesidades de su familia, según la Encuesta Encovid-19 Infancia.

Ésta fue realizada por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (Equide) de la Universidad Iberoamericana, y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Los resultados fueron presentados ayer ante diputados federales de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

En el evento virtual “Diálogos por la infancia”, la directora de Equide, Graciela Teruel Belismelis, refirió que aunque la recuperación del empleo continúa, los ingresos de los hogares aún siguen afectados.

SE ENDEUDARON
Especificó que a través de encuestas telefónicas aplicadas desde abril de 2020 a octubre de 2021, y en un contexto de reducción de ingresos, las familias mexicanas tuvieron que recurrir al endeudamiento, lo que advirtió, puede afectar su patrimonio o relaciones personales.

Informó que 52 por ciento de los participantes tuvo que pedir prestado a familiares o amigos; en 34 por ciento de los hogares reportaron que un miembro tuvo que empezar a trabajar o tomar otro empleo, 44 por ciento no pudieron pagar deudas o tarjetas de crédito, y 27 por ciento tuvo de empeñar o vender objetos de valor.

Teruel señaló que la pandemia llevó a que 7 de cada 10 hogares con niñas, niños y adolescentes tuvieran una reducción en sus ingresos.

.

 

...

Comentarios