Nacional

Suministran privados 36% de las gasolinas en México

lunes, 31 de enero de 2022 · 00:04

Agencia Reforma
Ciudad de México

De las 12 mil 884 estaciones de servicio con permiso vigente en el país y que suministran gasolinas, el 35.7 por ciento o lo equivalente a 4 mil 611 gasolineras venden combustible de una marca distinta a la de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con el estudio Fotografía del Sector Gasolinero en México, realizado por la plataforma PetroIntelligence, existen 286 imágenes comerciales distintas a Pemex, lo que representa 5 mil 898 estaciones de servicio con una bandera distinta a la de la empresa estatal.

En cuanto a las marcas que tienen una mayor presencia en el país, Pemex sigue liderando el mercado con 8 mil 273 gasolineras hasta diciembre de 2021.

Le siguen G500 con 516; BP con 507; Mobil con 463; Repsol con 263; Shell con 250; Total con 230; Chevron con 216; Arco con 198, y Gulf con 148 estaciones, entre otras.

En total se tienen 274 marcas de combustible registradas y con presencia en el país.

MAYOR COMPETENCIA
Alejandro Montufar, CEO de PetroIntelligence, explicó que la presencia de privados permite generar una mayor competencia en el sector y más opciones para los consumidores.

“El tema es que mes con mes, pese a las acciones del Gobierno de apoyar a Pemex, la competencia sí está dura, incluso Pemex anunció que va a dar apoyos en cuanto a crédito y mayores descuentos porque básicamente la competencia sí está fuerte”, dijo Montufar.

Agregó que este número de estaciones (marcas distintas a Pemex) han ido aumentando mes con mes, ya que se están cambiando y dejando de vender combustible de marca Pemex.

“Esto no implica necesariamente que no le compren a Pemex... hay estaciones a las cuales Pemex les vende y ellos venden bajo otra marca”, señaló.

 

...

Comentarios