Nacional

Seguirá ex dirigente del PRI en prisión por tráfico sexual

miércoles, 5 de enero de 2022 · 01:08

AP
Ciudad de México

Un juez ordenó que un ex dirigente político permanezca en prisión en lo que se lleva a cabo su juicio por cargos de tráfico sexual, informaron fiscales de la Ciudad de México el martes.

Cuauhtémoc Gutiérrez era dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Ciudad de México. El PRI gobernó el país durante la mayor parte del siglo XX.

Gutiérrez renunció a su cargo en 2014, después de que salieran a la luz reportes de que su oficina contrataba mujeres para que tuvieran relaciones sexuales con él y las incluía en la nómina del partido.

La fiscalía de la ciudad señaló que Gutiérrez permanecerá en prisión mientras se lleva a cabo su juicio por cuatro cargos de tentativa de trata de personas “en su modalidad de explotación sexual agravada”, así como asociación delictuosa y otros cargos.

MANIPULABA MUJERES
Gutiérrez fue arrestado el 29 de diciembre, después de que la unidad antilavado de dinero del gobierno congeló sus cuentas bancarias.

Los cargos se basaron en las acusaciones que surgieron en 2014. Elementos de la fiscalía señalaron que en ese momento no tenían evidencia suficiente para llevar el caso a juicio, y la causa se reabrió posteriormente.

En 2014, la estación de radio MVS transmitió una historia realizada por una reportera encubierta que grabó a los reclutadores en la oficina de Gutiérrez mientras les decía a las aspirantes que de obtener el puesto de secretaria o recepcionista tendrían que tener relaciones sexuales con Gutiérrez.

El reporte aseguraba que Gutiérrez reclutaba a las posibles candidatas mediante anuncios en periódicos en los que se solicitaban mujeres para trabajar en oficinas del gobierno.

NEGÓ ACUSACIONES
Gutiérrez negó las acusaciones en ese momento. Robusto y de barba tupida, fue conocido durante años como el “rey de la basura” debido a que su familia en algún momento encabezó a una asociación de recolectores de basura de la ciudad.

El PRI estuvo en la presidencia durante 71 años antes de perderla en 2000 y recuperar las riendas del gobierno del país en 2012, sólo para perderlas nuevamente en 2018. El partido ha sido asediado por escándalos de corrupción durante toda su existencia.

El gobierno de la Ciudad de México ha estado en manos de la oposición desde 1997, y desde 2018 por el partido Morena, al que pertenece el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

...

Comentarios