Nacional

Adquirirá México píldoras anticovid

sábado, 8 de enero de 2022 · 01:06

Agencia Reforma
Ciudad de México

Ante alza de contagios en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó ayer que el Gobierno comprará píldoras para tratar el Covid-19.
Se trata de los medicamentos Molnupiravir, de Merck (MSD), y Paxlovid, de Pfizer, cuyo uso fue autorizado en Estados Unidos en diciembre pasado.
En la conferencia mañanera, el presidente indicó que los fármacos serán suministradas en hospitales públicos.
“Hay ya dos medicamentos que se están aprobando, están en proceso de aprobación por la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios), que resultan efectivos, tomados”, señaló.
“Ya están por autorizarse y se van a empezar a aplicar en hospitales públicos, para que estén al alcance de todos los enfermos”.
De hecho, la Cofepris informó por la tarde que el fármaco de Merck fue ya autorizado para uso de emergencia.

NO SUSTITUYE VACUNACIÓN
El proceso para la autorización de el tratamiento inició apenas el pasado 23 de diciembre, con el intercambio de información confidencial con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Continuó con la presentación del expediente por parte del fabricante el 30 de diciembre y la opinión favorable de Conacyt y el Comité de Moléculas Nuevas.
El tratamiento, remarcó, no sustituye la vacunación y que no debe ser utilizado sin indicación médica.
En tanto, Pfizer entregará el expediente el próximo 11 de enero y dos días después el Conacyt y el Comité emitirán su opinión sobre el mismo.


 

...

Comentarios