Nacional

Crece 500% secuestro de datos en México

miércoles, 19 de octubre de 2022 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

El secuestro de datos o ransomware en México se disparó 500 por ciento en 2021 con pérdidas económicas para las empresas de 800 mil dólares o más en cada caso, de acuerdo con datos del National Cyber Security Index.
Según experto, esto de debe a la vulnerabilidad en materia de ciberseguridad que vive el País.
Rafael Chávez Monroy, country manager de F5 México, empresa especializada en seguridad cibernética, señaló que en el País las inversiones en este rubro se dejan en el olvido, desde el Gobierno.
Por ello los ciberdelincuentes ven a México como un país vulnerable y blanco fácil para ser víctimas de algún delito cibernético.
Solo en el primer semestre del año se tienen registrados cerca de 85 mil millones de intentos de ataques, 42 por ciento más a tasa anual.
“El tema de la ciberseguridad en México debe ser retomado para entregar una legislación nueva que dé certidumbre jurídica en casos violatorios”, expresó el especialista en el marco de las discusiones para avalar la Ley Federal de Ciberseguridad.
Destacó que en el país la ciberseguridad no se considera una actividad de constante innovación, inversión y de trabajo continuo.

POCOS RECURSOS A SEGURIDAD
Por ello normalmente se aportan pocos recursos en tecnología de seguridad cibernética y no se vuelve a invertir en ello durante varios años.
Sostuvo que el interés por el robo de datos se mantiene como una actividad con altos ingresos para los delincuentes.
El valor del mercado de los ciberdelitos a nivel mundial es de 6 trillones de dólares y se estima llegue a 15 trillones de dólares para 2025.
Dijo que la tendencia indica que seguirán los ataques de manera constante.
Alertó que en México, como en el resto del mundo, es urgente tomar mayores medidas para la prevención y combate a la delincuencia cibernética; pues la tendencia de los criminales en atacar se mantendrá de manera continua.
“Definitivamente veremos un mayor número de ataques, sobre todo un incremento importante en ataques automatizados (vía bots)”, señaló.

VENTANA DE OPORTUNIDAD PARA CRÍMENES
Con el desarrollo de aplicaciones como la Inteligencia Artificial y tecnologías de “machine learning”, los criminales que operan en la red encuentran una nueva ventana de oportunidad para cometer crímenes.
“Llevará a ataques más rápidos y mucho más efectivos y con ello el porcentaje de efectividad de los ataques se incrementará”, acentuó Monroy. 
En relación a las 15 propuestas de reforma y leyes en torno a la ciberseguridad, Monroy expuso que el país está obligado a entregar una legislación nueva que genere certidumbre jurídica en casos violatorios, tanto para empresas como a usuarios finales.

 

...