Nacional

Incentiva mundo electricidad solar

viernes, 11 de noviembre de 2022 · 02:22

Agencia Reforma
Ciudad de México

Mientras que en el mundo, Gobiernos incentivan la instalación de paneles solares en empresas y residencias, en México se les pone trabas.
En Estados Unidos, por ejemplo, el Gobierno creó desde 2006 un crédito fiscal para descontar de impuestos los costos por instalar un sistema solar.
El tope de deducción para el periodo 2022-2032 es de 30 por ciento, que se reducirá a 26 por ciento para sistemas instalados en 2033 y a 22 por ciento en 2034. Es decir, son incentivos de largo plazo.
Además, hay más de 80 planes de apoyos estatales para promover la instalación de paneles solares.
En Texas, compañías como El Paso Electric acreditan la cantidad de energía generada con paneles contra el consumo total.
En Europa también buscan promover la instalación de paneles solares. La Unión Europea presentó el plan REPowerEU, con el que busca poner fin a la dependencia de combustibles fósiles rusos y contempla un porcentaje máximo de ayudas para instalar paneles solares, de entre 30 y 40 por ciento para particulares y de 45 a 60 por ciento para empresas.
La estrategia solar de la UE establece duplicar la capacidad solar fotovoltaica para 2025.

PONDRÁN TRABAS
En España, Madrid ofrece ayudas de hasta 3 mil euros para el autoconsumo. Considerando un costo promedio de la instalación de paneles solares en una vivienda unifamiliar de entre 5 mil y 7 mil euros, con estos incentivos ese precio se reducirá a la mitad.
En el México, las cosas son muy distintas. Ayer Reforma publicó cómo un proyecto regulatorio de la CRE pondría trabas y reglas que limitarían el atractivo financiero para la instalación de paneles solares en empresas y residencias.

 

...