Nacional

Dan a Agustín  Carstens premio “Rey de España”

sábado, 19 de noviembre de 2022 · 02:03

Agencia Reforma
Ciudad de México

Agustín Carstens, ex gobernador del Banco de México (Banxico), recibió el Premio de Economía Rey de España por ser considerado uno de los responsables de política económica más importante e influyente en el ámbito iberoamericano en las últimas tres décadas. 
Carstens funge actualmente como el gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), cargo que asumió desde el 1 de diciembre de 2017 y que dejará a finales de junio de 2025.
El banco central de España destacó que Carstens ha sido un actor principal en las principales transformaciones de la economía mexicana en las últimas décadas.
Propiciado la transición de México hacia un mercado emergente altamente integrado en la economía internacional, con uno de los mercados de deuda pública más sofisticados del mundo emergente", refirió en un comunicado el Banco de España.

IMPULSA MONEDA DIGÍTAL
Recientemente, Carstens ha impulsado el desarrollo y la adopción de una moneda digital de banco central (CBDC) como contrapeso a las criptomonedas, activos virtuales que ha calificado como riesgosos.
El pasado 13 de octubre, Carstens fue incluido en una lista presentada por el presidente López Obrador sobre los precandidatos del "bloque conservador" que, según él, podrían buscar la Presidencia en 2024.
Carstens es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y doctor por la Universidad de Chicago. Fue Secretario de Hacienda de 2006 a 2009 y fue propuesto por el ex presidente Felipe Calderón para ser gobernador del Banxico en sustitución de Guillermo Ortiz, cargo que ocupó de 2010 a 2017.

 

...