Nacional

Enfrenta periodismo riesgos por gobiernos autoritarios, señalan

jueves, 24 de noviembre de 2022 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

Periodistas de México y América Latina sostuvieron ayer que esa profesión enfrenta riesgos ante regímenes autoritarios, polarización política y violencia por el crimen organizado.
Durante el Foro Internacional Periodismo e Integridad Electoral, organizado por el INE, directores de medios, reporteros y consultorías reconocieron que las investigaciones periodísticas se dificultan cada vez más ante la opacidad de las autoridades, los ataques, etiquetas y descalificaciones a periodistas y asesinatos, lo cual impacta en la democracia.
"El concepto de democracia se deteriora cuando se lo apropian los regímenes autoritarios, empiezan a usar todo el vocabulario de la democracia para ajustarlo a procesos de corte populista, totalitario u autoritario", afirmó Yoani Sánchez, periodista cubana. 
Su homóloga nicaragüense, Cindy Regidor, quien está exiliada en Costa Rica, relató que en su país el periodismo en cualquier etapa, incluida la electoral, no se puede realizar por los ataques del gobierno que "se ha atribuido el derecho" de señalar quiénes están contra "la soberanía y quiénes sí y quiénes no son ciudadanos".

IMPACTA EN LABOR PERIODÍSTICA
Víctor Amaya, periodista de Venezuela, advirtió que los gobiernos autoritarios en la región aprenden unos de otros con mecanismos de propaganda.
Sobre la violencia que impera en el país, los periodistas coincidieron en que este fenómeno impacta cada vez más el ejercicio periodístico.
Por ejemplo, resumió el consejero electoral Martín Faz, la organización Artículo 19 ha documentado más de 156 asesinatos de periodistas en México desde el 2000. Sandra Ley, académica del CIDE, consideró que en una democracia como la mexicana hacen falta datos veraces para reflejar la realidad del país.

 

...