Nacional

Aceleran acuerdo México-Ecuador

Ambos gobiernos dieron una semana de plazo a sus equipos para establecer “una propuesta de beneficio para los dos países” que permita el “cierre adecuado de la negociación”, en cuanto al plátano y el camarón
viernes, 25 de noviembre de 2022 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Ecuador, Guillermo Lasso, acordaron impulsar un nuevo acuerdo comercial entre ambos países.
Durante una reunión privada en Palacio Nacional, coincidieron en la importancia de acelerar el proceso de negociación para la suscripción de dicho convenio.
Ambos mandatarios convinieron instruir a sus respectivos equipos a tener una propuesta conjunta del "Acuerdo de Integración Productiva México-Ecuador" en el plazo de una semana.
En un comunicado conjunto, indicaron que dicho Acuerdo contendrá temas relacionados con la comercialización de plátano y camarón.
"Estamos definiendo un acuerdo comercial en beneficio de nuestros pueblos; además existe mutua simpatía", escribió López Obrador en su cuenta de Twitter.
"Fue productiva la reunión y grato el encuentro con el presidente del Ecuador, Guillermo Lasso y su esposa María de Lourdes Alcívar Crespo".

CELEBRAN BUENA RELACIÓN
Durante el encuentro entre los mandatarios, que duró más de cuatro horas, México reiteró su apoyo para que Ecuador ingrese a la Alianza del Pacífico.
"Y refrenda su compromiso para que inicie el proceso de adhesión en cuanto se cierre la negociación bilateral", se lee en el comunicado.
"Ambos mandatarios expresaron su satisfacción por el excelente estado que guardan las relaciones bilaterales entre México y Ecuador", agrega.
Otro acuerdo alcanzado durante la reunión fue celebrar en la Ciudad de México,  durante el primer semestre de 2023, la VII Reunión del Mecanismo de Consulta en Materia de Interés Mutuo México-Ecuador.

CONTRA EL NARCO
México y Ecuador compartirán información e intercambiarán experiencias en el combate al crimen organizado y en las políticas implementadas para la búsqueda de la paz.
Por ello, convinieron impulsar la reactivación del Comité México-Ecuador de Cooperación contra el Narcotráfico y la Farmacodependencia.
"Asimismo, se comprometieron a firmar un Acuerdo de Cooperación para la Lucha contra las Estructuras de Tráfico de Personas", señala el comunicado.
"Abordaron el tema migratorio desde una perspectiva integral y bajo el principio de corresponsabilidad".

INTERCAMBIARÁ EXPERIENCIAS
Como parte de la cooperación binacional, México se comprometió a intercambiar experiencias de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.
En su tercera visita a nuestro país, Lasso extendió una invitación al Jefe del Ejecutivo a fin de que efectúe una visita oficial a Ecuador.
 "(Lasso) agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por la acogida y las atenciones recibidas junto a su comitiva durante su visita a México".
La visita de Lasso se enmarca en la pospuesta Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realizaría esta semana en la Ciudad de México. 


 

...