Nacional

Llega la inflación subyacente a 8.66%; máximo en 22 años

viernes, 25 de noviembre de 2022 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

Aunque en la primera mitad de noviembre la inflación general se moderó al ubicarse en 8.14 por ciento anual, la inflación subyacente alcanzó su máximo nivel en 22 años y un mes, al llegar a 8.66 por ciento.
De acuerdo con datos del Inegi, en el caso de la inflación general, medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), ya sumó cinco quincenas con desaceleración y fue menor al consenso de Bloomberg, de 8.23 por ciento.
Pero con todo y la moderación, resultó mayor al objetivo del Banco de México (Banxico).
En tanto que el índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios, pues excluye a los productos más volátiles y por tanto determina el rumbo de la inflación en el mediano y largo plazos, ligó 12 quincenas con tendencia alcista.

ADVIERTE SOBRE REDUCIR RITMO
Para Gerardo Esquivel, subgobernador del Banxico, es necesario empezar a reducir el ritmo de alzas a la tasa de referencia, ya que existe el riesgo de un apretamiento excesivo que afectaría la estabilidad macroeconómica y financiera del país.
De acuerdo con la minuta de la reunión de política monetaria de la Junta de Gobierno de Banxico realizada este mes, el subgobernador advirtió que reducir el ritmo enviaría el mensaje de que el banco central se está acercando a la tasa terminal del ciclo.
Esquivel alertó también que un elevado costo financiero puede afectar a empresas, instituciones financieras y gobiernos con altos niveles de apalancamiento, y podría deteriorar las perspectivas de crecimiento económico y del empleo.

 

...