Nacional

Piden por factureras prisión automática

martes, 29 de noviembre de 2022 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que buscará una nueva reforma penal para ir en contra de los llamados factureros y mantener la defraudación fiscal como un delito que amerita prisión automática. 
“Volvemos a lo mismo, lo de los factureros, es una vergüenza que se detuvo. Llegamos y logramos que se frenara porque se desataron desde el Gobierno de Calderón y en el del presidente Peña fue excesivo lo de las facturas falsas, un fenómeno de 10 años. Eso nos lleva a modificar la Constitución, considerar delito grave, que no lo era, la defraudación fiscal, y ahora la Corte resuelve que pueden salir bajo fianza”, criticó.
“Hay que buscar reformar la Constitución para que vuelva otra vez, es como la austeridad: ‘Ahh, es que nos amparamos’, volver de nuevo a una iniciativa, pedirle a los constitucionalistas que nos orienten cómo hacerle para que sea delito grave la defraudación fiscal”.
El pasado 24 de noviembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló la reforma de 2019 que impuso prisión preventiva forzosa para personas acusadas de delitos fiscales, impulsada por el actual Gobierno.
Los delitos que, a partir de esta resolución alcanzan libertad bajo fianza, son la emisión de comprobantes fiscales por actividades inexistentes, conocida como factureo, así como el contrabando y el fraude fiscal por montos superiores a 8.7 millones de pesos.

DEBERÁN JUSTIFICAR
Tras el fallo, que se aprobó por mayoría, la Fiscalía General de la República tendrá que justificar ante el juez la necesidad de mantener en prisión a los acusados por estos cargos mientras son sentenciados, sin importar el monto.
En su conferencia diaria en Palacio Nacional, el mandatario reiteró que la resolución de la Corte le molestó, por lo que también buscará que los delitos fiscales se aborden sólo por la vía penal y no civil “porque le están robando al pueblo”.

 

...