Nacional

También los libros subieron de precio

lunes, 5 de diciembre de 2022 · 00:00

Agencia Reforma
Guadalajara, Jalisco

El precio de los libros ha subido exponencialmente, por diversos factores, desde hace tres años.
La pandemia, la inflación y la escasez de papel son los factores que más influyen en esta alza que afecta de diferentes formas a la bibliodiversidad, comentan editores independientes.
Hasta marzo de 2022, según los conteos de la consultora Nielsen Books Scan en México, el precio medio del libro era de 305.37 pesos; en las mismas semanas de 2021 era de 239.27 pesos, y en las mismas semanas de 2020, de 222.04 pesos, según reportaron varios medios.
 
NO SE ESTABILIZA
Desde antes incluso de la pandemia, a nivel internacional el papel de escritura, es decir el papel en el que se imprime, ya que la producción industrial implica papel de empaque, papel tissue y el papel de escritura que implica tan solo el 10 por ciento del papel total de todo el mundo, ha tenido una disminución en su producción por falta de demanda.
“Es una situación de varios factores y es un problema internacional, no es un problema que vivamos en México, las fábricas estaban más ocupadas surtiendo material de empaque que acrecentó la demanda de envíos”, explica Hugo Setzer presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).

PERJUDICÓ LA PANDEMIA
Sayri Karp Mitastein, directora de la Editorial Universitaria de la Universidad de Guadalajara, explica que parte del problema comenzó a mostrar consecuencias tangibles durante la pandemia cuando tuvieron que parar su producción frente a la incertidumbre.
“Dejamos de imprimir como lo hacíamos y las imprentas por lo tanto se quedaron sin trabajo y las papeleras se quedaron con los stocks de papel detenidos. Cuando los productores concentraron su trabajo en producir cartón empezó a haber una escasez de papel y comenzaron a subir el precio, a manipular el mercado como muchas cosas pasaron durante la pandemia, llegó un momento en el que a principios de este año los libros comenzaron a costar el doble”, indica.

 
Precio medio del libro en México:

 2020 - $222.04
 2021 - $239.27
 2022 - $305.37

 

 
 

...