Nacional

Condenan ataque tras pedir opinión

Aunque por la mañana el presidente no planteó una postura oficial sobre el asalto ruso a Ucrania, el canciller Marcelo Ebrard emitió por la tarde un pronunciamiento en el que desdeñó la "invasión" y llamó a cesar el fuego para buscar una salida diplomática al conflicto
viernes, 25 de febrero de 2022 · 01:08

Agencia Reforma
Ciudad de México

En un mensaje difundido en sus redes sociales, Ebrard relató que llegaron a esa postura después de "consultas" con varios países.

Ya a estas horas tenemos, después de pláticas, conversaciones con más de siete diferentes países y, desde luego, con nuestra Embajada en Ucrania, tenemos muy claro que estamos ante una invasión, indicó.


Ya no hay ninguna duda sobre ello, es una operación con una escala que cubre casi todo el territorio de Ucrania, y quisiera yo decirles que nuestra orientación principal es rechazar el uso de la fuerza y condenar enérgicamente la presencia de fuerzas de la Federación Rusa en territorio de Ucrania, señaló.

DEMORÓ POSTURA
Tras recordar que México sufrió dos invasiones de Francia, el canciller Ebrard pidió que cesen las operaciones militares por parte de la Federación Rusa.

Vamos a seguir insistiendo en la necesidad de una salida diplomática; apoyar al secretario general de las Naciones Unidas (Antonio Guterres) en su difícil tarea en este momento, y estas son las instrucciones que le acabo de compartir a nuestro embajador en Nueva York, a Juan Ramón de la Fuente

, añadió.
La condena viene después de que tres ex embajadores criticaran la postura mexicana ante el conflicto bélico, al considerarla tibia y timorata.

La embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramarétska, demandó por la mañana a las autoridades una postura más clara y firme de condena a la invasión rusa, así como el rompimiento de relaciones diplomáticas.

Ucrania rompió relaciones diplomáticas con Rusia, invitamos a nuestros socios a seguir nuestro ejemplo. Consideramos inaceptable mantener relaciones diplomáticas con el Estado agresor, que ataca abiertamente a su vecino sin ningún motivo, declaró en conferencia en la sede diplomática de ese país en la Ciudad de México.

SE REÚNE CON EMBAJADORES
Por la noche, el canciller se reunió con embajadores de la Unión Europea, entre ellos la de Ucrania.

Tuve el agrado de recibir a l@s embajador@s de la Unión Europea así como a la de Ucrania. Revisamos la situación actual en ese país y el apoyo de México a su integridad y soberanía, escribió en su cuenta de Twitter.


Por la mañana, el canciller informó que los mexicanos en Ucrania no han sido afectados por bombardeos.

En Gabinete de seguridad. Nuestra embajadora reporta: están bien, en contacto con las familias mexicanas. Se ha decretado estado de emergencia. En Kiev hubo bombardeo de instalaciones gubernamentales sin afectación a nuestra comunidad, refirió.



 

...

Comentarios