Nacional

Acepta juez una demanda colectiva contra Tren Maya

miércoles, 18 de mayo de 2022 · 01:19

Agencia Reforma
Ciudad de México

Un juez federal aceptó una demanda colectiva de organizaciones civiles y defensores del medio ambiente que se oponen a la construcción del tramo 5 del Tren Maya, informó la Organización Nacional de Responsabilidad del Estado (ONRE).
 En la demanda, señaló, se solicitó una suspensión a los trabajos que se desarrollan a lo largo de casi 40 kilómetros entre Playa del Carmen y Tulum.
"Esta demanda (...) fue admitida el pasado viernes 13 de mayo, es reparatoria en favor de todas y todos, pues además contempla la posible suspensión definitiva de la construcción del Tren Maya", indicó.


DESTRUCCIÓN DE SELVA
La ONRE sostuvo que con el proyecto ferroviario habrá una destrucción de selva, la cual actualmente está en excelentes condiciones y es hogar de alrededor de 20 jaguares.
También, alertó, se fracturará la cuenca hidrológica de la Península de Yucatán, con lo que se vulnerará no sólo el derecho al gua, sino a un medio ambiente sano.
El pasado 13 de mayo, un tribunal federal de Mérida confirmó una suspensión provisional que impide la obra en ese mismo ramo porque no existe Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

 

...