Nacional

Se frena ritmo económico

miércoles, 22 de junio de 2022 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

Tras aumentar 0.78 por ciento en abril de este año, en mayo, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) tuvo un avance de solo 0.12 por ciento, según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La información del instituto revela que el menor dinamismo en el IOAE tuvo que ver con la moderación en el ritmo de crecimiento en las dos grandes actividades que lo conforman, es decir, las terciarias (servicios) y las secundarias o sector industrial.

REPORTAN VARIACIÓN
En el quinto mes de 2022, las actividades terciarias reportaron una variación de 0.07 por ciento, muy inferior a 1.05 por ciento de abril.
Al mismo tiempo, el sector industrial que había avanzado 0.98 por ciento mensual durante abril en mayo apenas lo hizo 0.18 por ciento.
El miércoles 21 de octubre de 2020, el Inegi dio a conocer por primera vez los resultados del IOAE, un indicador que no considera las actividades primarias.
Al realizar una comparación con respecto a mayo de 2021, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica obtuvo un aumento de 1.03 por ciento y esto le permitió acumular dos meses con un comportamiento positivo a tasa anual.
Ese desempeño se derivó de un crecimiento de 3.31 por ciento anual en las actividades secundarias, su mejor resultado desde el 4.35 por ciento de enero pasado.
Mientras tanto, las actividades terciarias se estancaron, al presentar una variación de cero en mayo respecto al mismo mes de 2021.
De acuerdo con analistas de Banorte Ixe, el resultado del indicador muestra que la actividad continúa resiliente, aunque con un menor ritmo. 
En específico, el inicio del segundo trimestre de este año fue ayudado por la aceleración de la industria, con fortaleza en el sector de la manufactura a pesar de los persistentes vientos en contra.

PREOCUPA RITMO
Por su parte, los servicios también demostraron un desempeño alentador, con mejores señales en turismo y entretenimiento ante mayor movilidad y el periodo vacacional.
No obstante, los especialistas mantienen precaución sobre el ritmo ya que destacan que la industria puede resentir retos de exterior.
El IOAE ayuda a contar con estimaciones muy oportunas sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).
El IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, en tanto, el IOAE presenta sus estimaciones tres semanas después del cierre del mes, adelantadas en 5 semanas a la salida de los datos oficiales.
El próximo viernes 24 de junio se dará a conocer la cifra del Indicador Global de la Actividad Económica con cifras correspondientes al mes abril del año en curso.


 

...