Nacional

Tienen remesas un menor avance en casi dos años

martes, 3 de enero de 2023 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

En noviembre pasado, los ingresos por remesas familiares que captó el país aumentaron 2.99 por ciento anual, su menor tasa de crecimiento en casi dos años, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
Durante ese mes, los paisanos enviaron en conjunto a sus familias en México 4 mil 801 millones de dólares, monto que fue menor a los registrados en mayo, junio, julio, agosto, septiembre y octubre, cuando cada mes superó los 5 mil millones de dólares. 
Jesús A. Cervantes, director de Estadísticas Económicas y Coordinador del Foro de Remesas de América Latina y el Caribe del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla), consideró que la desaceleración de las remesas se debe a que en Estados Unidos el empleo de los migrantes mexicanos se redujo en octubre y noviembre.

SE QUEDA LEJOS
En noviembre se realizaron 12.21 millones operaciones de remesas, un alza anual de 4.72 por ciento, cifra que se quedó lejos del 10.23 y 10.76 por ciento de septiembre y octubre.
Además, el valor promedio tuvo su primera reducción en 20 meses, de 1.75 por ciento anual.
En el acumulado de enero a noviembre, las remesas crecieron 13.46 por ciento, un menor ritmo respecto al 26.73 por ciento de los primeros once meses del año previo.
Con cifras desestacionalizadas, las remesas llegaron a 53 mil 139 millones de dólares, algo no visto en un mismo periodo.


 

...