Nacional

Anuncian SEP campaña contra fentanilo en aulas

miércoles, 29 de marzo de 2023 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

Con al menos tres pláticas semanales de 15 minutos cada una, el Gobierno federal buscará combatir las adicciones, entre ellas la amenaza que representa el consumo del fentanilo, entre los estudiantes de secundaria y nivel básico superior.
La estrategia, cuyo slogan es “si te drogas te dañas”, busca llegar a más de 11 millones de estudiantes a través de acciones en el aula y una campaña masiva de difusión sobre los efectos de las drogas.
“El fentanilo. ¡A la primera te mata! Metanfetamina. ¡Te engancha!, son dos de los temas que se incluyen en la campaña en contra de las adicciones”, detalló Leticia Ramírez, secretaria de Educación Pública. 

VIDEOS Y TRÍPTICOS
Indicó que cada intervención de entre 10 y 15 minutos se hará durante la impartición de asignaturas como formación cívica y ética, biología, vida saludable o ciencias, principalmente.
La campaña consistirá en la transmisión de videos o spots de 30 a 60 segundos sobre información relacionada con los daños que ocasionan las drogas.
Detalló que difundirán un tríptico con infografías sobre qué contienen las drogas, los cuales pegarán en cada una de las escuelas.
La SEP también elaboró una guía para docentes sobre la “Estrategia en el aula. Prevención de adicciones”, que lleva la leyenda: “si te drogas te matas”.
“(Ahí), de manera básica, informada, se dice cuáles son las características de las drogas y por qué es importante evitar su consumo, y algunas sugerencias didácticas”, añadió Ramírez.

CONTRA DROGAS DURAS Y MARIGUANA
Los temas y frases que aborda la campaña son: fentanilo, a la primera te mata; metanfetamina, te engancha; vapeadores, neta son tóxicos; mariguana, sí te daña, entre otras.
La SEP habilitó el sitio estrategiaenelaula.sep.gob.mx, en el que están disponibles los trípticos y guías sobre la campaña.
“Estamos solicitando que todos, de manera conjunta, saquemos adelante esta campaña de ‘si te drogas, te dañas’, a partir del 17 de abril en todas las escuelas estaremos hablando de estos temas”, agregó.
El presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó el llamado a los docentes y padres de familia a sumarse a esta campaña.
“Hay necesidad de informar a los jóvenes, a los adolescentes sobre el daño que ocasionan las drogas, sobre todo las sintéticas, químicas, como el fentanilo”, expresó.


 

...