Nacional

Estima que las tasas de interés hipotecario lleguen hasta 10.6%

jueves, 30 de marzo de 2023 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

Las tasas de interés de los créditos hipotecarios en el país están cerca de llegar a su techo.
De acuerdo con el área de Estudios Económicos de BBVA México, las tasas podrían ubicarse en un nivel de hasta 10.6 por ciento en promedio.
La institución descartó que este año las tasas de interés de las hipotecas rebasen el nivel de 11 por ciento, debido a que utilizan de referencia el Bono M a 10 años, el cual ha crecido en menor proporción que las tasas de referencia del Banco de México (Banxico).
“La tasa del Bono a 10 años en México está en 9 por ciento, hay bancos que tienen hipotecas más o menos en esa tasa, en 9.5 por ciento, es decir, esto refleja la conducta que está habiendo en la banca para mantener su cuota de mercado que está beneficiando a los consumidores.
“Vemos que los bancos están tratando de mantener cuota de mercado; creemos que ya estamos cerca de ver el techo de aumentos en tasas y no estamos estimando que lleguen a 11 por ciento”, explicó Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México, en la presentación del informe Situación Inmobiliaria.

CRECIMIENTO DEL 2.3%
Marissa González, economista senior de BBVA México, estimó un crecimiento de 2.3 por ciento en el número de créditos hipotecarios otorgados en 2023, y que el monto se mantenga estable en alrededor de 2 millones de pesos en promedio.

 

...