Nacional

Evita contratiempos y declara impuestos 1era semana del mes

viernes, 31 de marzo de 2023 · 00:00

Agencia Reforma

¿Te toca declarar en abril? Hazlo la primera semana del mes para evitar contratiempos, recomendaron especialistas.
Claudio Manuel Rivas, socio del área de Soluciones de Procesos de Negocios en Salles Sainz Grant Thornton, dijo que presentar la declaración en ese periodo permitirá afrontar cualquier falla en la aplicación del SAT.
Además, en caso de tener saldo a favor se podrá recibir en menos tiempo.
Las personas físicas obligadas a declarar son las que recibieron ingresos en 2021 superiores a 400 mil pesos, tuvieron dos o más patrones o ingresos acumulables, como un salario y una renta.

MULTA DE HASTA 30 MIL
En caso de no declarar, los obligados pueden ser sancionados con más de 30 mil pesos, según el SAT. 
Los asalariados que ganaron menos de 400 mil pesos en 2021 pueden declarar si buscan deducir gastos personales.
Virginia Ríos, integrante de la Comisión Técnica de Investigación Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), recomendó utilizar el simulador del SAT para visualizar la información precargada.
Recordó que las personas físicas pueden deducir gastos médicos, funerarios, hipotecas, colegiaturas, entre otros, que ayudan a reducir la base gravable.
En tanto, el fisco aseguró que el plazo límite para que las personas morales presenten su declaración anual será el 3 de abril y no habrá prórroga.
Laura Grajeda, presidenta del IMCP, dijo que el SAT le informó que hasta el jueves, 50 por ciento de las personas morales habían presentado su declaración.

 

...