Nacional

Venderá Citigroup a Banamex en la bolsa

La constante intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador en el proceso de venta de Citibanamex terminó por dar un golpe fatal al ambiente de negocios
jueves, 25 de mayo de 2023 · 00:00

AP/Agencia Reforma
Ciudad de México

Citigroup anunció el miércoles que recurrirá a una oferta pública de acciones para vender los negocios de banca de consumo y empresarial de Banamex, su filial mexicana, con lo que descartó la opción de venta a un solo inversionista tal como había negociado por más de un año sin éxito.
Así lo informó la directora general de la corporación financiera estadounidense, Jane Fraser, quien indicó en un comunicado que luego de cuidadosos análisis se decidió que el camino óptimo para maximizar el valor de Banamex para sus accionistas es una Oferta Pública Inicial (OPI), que se refiere a una primera emisión de acciones de una empresa que entra a la bolsa.
“Citi ha operado por más de un siglo en México y continuaremos invirtiendo y haciendo crecer nuestra franquicia institucional”, dijo Fraser. La oferta pública se hará en 2025.

SIGUE PROCESO DE SEPARACIÓN
La corporación ratificó la decisión que acordó el año pasado de mantener en México los servicios de banca y asesoría a instituciones privadas y públicas, clientes del sector financiero e inversionistas que operarán a través de un banco con licencia local, e indicó que sigue trabajando en la separación de estos servicios de los negocios de consumo y empresarial, proceso que espera completar en la segunda mitad de 2024.

SALIÓ MAL
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo el miércoles que Citigroup le informó la víspera que se habían suspendido las negociaciones con el Grupo México, el conglomerado minero más grande del país, para la venta de Banamex debido a que “están pidiendo más garantías”, pero no ofreció más detalles.
La participación en esta operación, estimada en unos 7 mil millones de dólares, habría representado la incursión en el negocio bancario del poderoso grupo económico que dirige el empresario Germán Larrea — quien es considerado el segundo hombre más rico de México —, que ha centrado sus actividades en los sectores minero, ferroviario, construcción, entretenimiento e inmobiliario.

PLANTEÓ AMLO COMPRAR
Durante su conferencia matutina López Obrador ratificó el interés de su gobierno en adquirir Banamex, el cuarto mayor banco de México, y dijo que “nosotros sí necesitamos un banco... es un buen negocio”.
El gobernante planteó que se podría constituir una “sociedad pública privada” para adquirir el banco, en la que el gobierno aporte hasta 3 mil millones de dólares y otros 2 mil millones de dólares se obtengan de la venta de acciones a los mexicanos.
Analistas consideraron la decisión de Citigroup como la salida “más favorable” e “inteligente” ante la incertidumbre que surgió en las negociaciones por los comentarios de López Obrador y el interés de su gobierno en participar en la compra.

 

...