Nacional

Resiente superpeso discusión de deuda

viernes, 26 de mayo de 2023 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

La incertidumbre que se vive en Estados Unidos por la posibilidad de no alcanzar un acuerdo sobre el techo de la deuda antes del 1 de junio ha provocado una depreciación del peso mexicano, consideraron especialistas.
En Estados Unidos el Congreso discute si se aprueba un aumento del techo de deuda, que actualmente de 31.4 billones de dólares.
Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil de CIBanco, dijo que es un tema donde el Partido Republicano negocia en una posición de poder con el Demócrata, al que pertenece el presidente Joe Biden.
Janet Yellen, secretaria del Tesoro, dijo apenas que para el 1 de junio, Estados Unidos no estará en posibilidades de cubrir parte de sus obligaciones financieras, por lo que la ampliación deberá darse a más tardar el 31 de mayo.
Es posible que pese a ello, el Partido Republicano decida llevar las negociaciones hasta la fecha límite y no se descarta que sea en los primeros días de junio, expuso Gordillo.
“Pero si se van al límite o primeros días de junio, habrá una depreciación mayor que podría llegar a 18.50 pesos por dólar.
Ricardo Aguilar, economista en jefe de Invex, expuso que esta situación ha generado una elevada volatilidad e incertidumbre en los mercados. 

ESCENARIO DEL 5%
Anticipó que este año también se aprobará la ampliación, porque de lo contrario tampoco sería conveniente para ningún partido político de este país.
Gordillo dijo que la posibilidad de no aprobar el aumento del techo de la deuda es de 5 por ciento.
Si se da este escenario, el peso sufriría una mayor depreciación frente al dólar.

 

...