Nacional

Prevén que México crezca 2.5% este año

miércoles, 31 de mayo de 2023 · 03:10

Agencia Reforma
Ciudad de México

México podría crecer 2.5 por ciento este año ante un mayor optimismo por la llegada de inversión impulsada por el nearshoring y el fortalecimiento del consumo interno, afirmó Grupo Financiero Monex.
Marcos Daniel Arias Novelo, analista de Monex, dijo que los datos económicos de enero a abril son las más destacadas de los últimos cinco años y proyectan una base generosa para calcular el crecimiento de este año.
“Si no hay algo muy negativo que arrastre a la economía, el 2.5 por ciento será un piso de crecimiento para los próximos cinco años”, sostuvo. 
En conferencia de prensa, Arias Novelo comentó que las oportunidades de México por el nearshoring serían más atractivas si se avanza en temas como Estado de Derecho, seguridad, oferta de infraestructura y personal capacitado.
“Si se logran esos cambios, la economía mexicana podría tener un potencial más atractivo y crecer a tasas de 3.5 y 4 por ciento en los próximos cinco años. 
“Esto es una oportunidad de transformación muy importante que nos permitiría rebasar a otras economías”, sostuvo el especialista.

AYUDA CONSUMO
El crecimiento mexicano en lo que va del año, agregó, está ligado a las exportaciones y al consumo mexicano, que “repuntó” con fuerza a diferencia de otros años.
Esto permitiría que la economía fuera más resiliente en el futuro. expuso.
La posición geográfica, geopolítica y el tiempo que vive la economía a nivel global, dijo, son suficientes para alzar el piso de crecimiento de la economía mexicana.

 

...