Nacional

Y ahora proponen crear nuevo instituto

jueves, 4 de mayo de 2023 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

El diputado de Morena, Manuel Alejandro Robles, propuso desaparecer al INAI y crear el Instituto de Transparencia Gubernamental, el cual estaría conformado por tres comisionados electos mediante insaculación y por un Comité Técnico de Evaluación controlado por el Congreso y el presidente.
La iniciativa plantea modificar el Artículo 6 de la Constitución para establecer que la federación contará con el Instituto de Transparencia Gubernamental, un órgano autónomo, imparcial, especializado y colegiado que contará con personalidad jurídica y patrimonio propios.

A CARGO DE DIPUTADOS
Robles plantea un proceso de elección de comisionados similar al que se usa para la designación de consejeros electorales, pero en este caso, propone ir directo a la insaculación.
El texto plantea que la elección de los tres comisionados del Instituto estaría a cargo de la Cámara de Diputados -actualmente le corresponde al Senado-, instancia que deberá emitir la convocatoria, misma que considerará el proceso para la conformación de un Comité Técnico de Evaluación.
El Comité estará conformado por siete integrantes, dos nombrados por la Cámara de Diputados, dos por el Senado y tres por el presidente.
El Comité recibirá la lista de aspirantes y los evaluará.
La propuesta plantea que el Comité elabore una quinteta por cada vacante.
La iniciativa le deja al presidente la facultad de objetar los nombramientos que realice la Cámara de Diputados.

 
 

...