Nacional

Habrá vacuna Patria, pero a finales de año

México aplicará su dosis contra el Covid-19 casi cuatro años después de surgir la enfermedad, pero se resaltó que el costo de producción fue mucho menor al de otros países: 973 millones de pesos
jueves, 4 de mayo de 2023 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, afirmó que la vacuna Patria contra Covid-19 ya está lista, aunque la producción de la misma está prevista para los últimos meses del año.
Es decir, que nuestro país aplicará su propia vacuna contra el coronavirus casi cuatro años después de que surgió la enfermedad, en enero de 2020.
 “Aprovechamos esta oportunidad que nos da el presidente de la República para darles una excelente noticia: tenemos Patria, tenemos ya la vacuna Patria como refuerzo con los datos de la fase final siendo exitosos”, manifestó.
“Cumpliendo con criterios establecidos por la OMS para vacunas Covid de refuerzo en este caso, pero ya contar con esta plataforma, nos abre el camino a la recuperación en la soberanía de vacunas, que es tan importante para la prevención de enfermedades”, informó.

PENDIENTE AUTORIZACIÓN
Según información presentada por la funcionaria, todavía está pendiente la autorización por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y, entre septiembre y diciembre de 2023, se llevará así como la producción de las primeras cuatro millones de vacunas.
“De todas maneras, el tiempo de desarrollo fue también muy bueno en comparación con el tiempo promedio que se tarda el desarrollo; tenemos ya la vacuna Patria y esta es una gran noticia para nuestro país”, recalcó.
“Ahorita solamente falta la revisión y aprobación de la última fase, eso va ocurrir en pocas semanas, no hasta diciembre, pero de septiembre a diciembre se tendría la capacidad instalada, ya en el país, de producir hasta 4 millones de vacunas, esto puede aumentar en el futuro”.

PRESUME MENOR GASTO
En la conferencia mañanera en Palacio Nacional, la jefa del Conacyt destacó que la vacuna desarrollada por investigadores mexicanos, en coordinación con la empresa Avimex, requirió de una inversión público-privada mucho menor con respecto a otras.
Ventiló que, mientras el desarrollo de la Patria requirió una inversión conjunta de 973 millones de pesos, la vacuna de Moderna costó 19 mil millones de pesos, la de Pfizer 16 mil millones de pesos, la de Sinopharm (China) 3 mil millones de pesos y la de AstraZeneca 2 mil millones de pesos.
“El costo de producción fue mucho menor que el que ha tenido otras vacunas por un modelo innovador de articulación de capacidades público-privadas, pudiendo hacer mucho más con mucho menos”, abundó.
“Teniendo la posibilidad además ya de tener plantas de producción que están en proceso de autorización regulatoria por parte de la Cofepris para contar con suficientes vacunas y además tener la base no solamente para esta vacuna de refuerzo ya aprobada, sino también para otras vacunas y que nos permita tener las vacunas que se van ir requiriendo a tiempo, mucho más rápido”, declaró.

SEGURA Y EFICAZ
Álvarez-Buylla aseguró que la vacuna Patria, que está basada en un vector viral y ya pasó por la fase preclínica y de ensayos, es segura, eficaz como vacuna de refuerzo y cumple con todos los estándares internacionales.
El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que, después de la fase de pruebas, que calificó de favorable, México ya cuente con una vacuna contra el Covid-19 para su posterior aplicación general.

 

...