Nacional

Peso toca nivel más fuerte desde 2017 tras alza de FED

jueves, 4 de mayo de 2023 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

El peso avanzó frente a la debilidad del dólar a nivel global después de que la Reserva Federal (Fed) anunció su decisión de subir la tasa de referencia, al tiempo que los precios del crudo cayeron entre 3.97 y 4.27 por ciento, ligando su segundo revés.
A la compra, el dólar se negoció a 17.37 unidades en Citibanamex y a la venta a 18.37 pesos, seis centavos menos que el martes, siendo su menor nivel desde los 18.35 del 17 de abril de 2018.
Con esto, la moneda mexicana ligó dos sesiones con apreciación.

RETROCEDE CAMBIO 
En los cruces al mayoreo entre bancos, casas de bolsa, casas de cambio, empresas y particulares, la divisa estadounidense presentó una reducción de 4.63 centavos en su precio para ofrecerse a 17.9251.
En medio del anuncio monetario de la Fed, en el Foreign Exchange Market (Forex) o mercado internacional de divisas, el tipo de cambio retrocedió 5.20 centavos a 17.9275 pesos, un valor solo mayor al cierre del 25 de septiembre de 2017.
La Fed anunció su decisión (unánime) de aumentar la tasa de interés de referencia en 25 puntos base a un rango de entre 5.00 y 5.25 por ciento, en línea con lo que había anticipado el consenso de Bloomberg.

ALTA INFLACIÓN
En el comunicado del banco central se reconoce que la inflación sigue siendo alta y el empleo sigue creciendo a un ritmo robusto.
Jesús Anacarsis López Flores, subdirector de Análisis Económico de Banco Base, destacó que a diferencia del comunicado previo, se elimina el enunciado que señala la necesidad de incrementos adicionales a la tasa de interés.
Lo eliminado se sustituye por uno en donde indican que, para determinar en qué medida puede ser apropiado un endurecimiento adicional de la política monetaria, el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed tendrá en cuenta diversos elementos.


FIN DE CICLO
Entre ellos están los incrementos acumulados a la tasa de interés, el rezago con el que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación, así como la evolución económica y financiera.
Debido a que el comunicado eleva la probabilidad de que haya concluido el ciclo de incrementos a la tasa de interés y es interpretado como menos restrictivo, el peso se apreció, dijo López Flores.

 

...