Nacional

Le compra EU menos a China y más a México

martes, 9 de mayo de 2023 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

Del total de las importaciones que hizo Estados Unidos de diversos países durante el primer trimestre del año, adquirió menos productos provenientes de China, al tiempo que aumentó los de México.
En el acumulado de los tres primeros meses del año, China representó 11 por ciento de las importaciones estadounidenses, es decir, que tuvo un descenso, pues en el mismo periodo de 2022 significó 13.8 por ciento del total, de acuerdo con un análisis de México ¿Cómo vamos?
En tanto que EU importó del País 15.7 por ciento este año del total, contra 14.5 por ciento de 2022.
La reducción de la participación del gigante asiático se debe a varios factores, refirió Mario Echagaray, socio encargado de la Práctica de Comercio Exterior en Salles Sainz Grant Thornton.

TENSIÓN EN FLUJO COMERCIAL
Destacó la guerra comercial que existe desde la administración Trump, que escaló a niveles importantes como el bloqueo a la empresa Huawei por parte de Google y la imposición de aranceles adicionales de hasta 25 por ciento a productos de China.
“(Esas situaciones) han mantenido los niveles de tensión entre ambos países y por lo tanto afectado el flujo comercial entre ambos”, afirmó Echagaray.
Otros factores importantes son los efectos de la pandemia, la escasez de contenedores para transportar mercancía desde Asia y la reducida disponibilidad de materias primas.
La reducción de la participación china y la posibilidad de que México incremente la suya en el mercado estadounidense es una tendencia que podría mantenerse.


 

...