#911

SVN MVRINO, una nueva propuesta musical en el puerto

Por Sebastián Franco*
sábado, 3 de noviembre de 2018 · 11:34

La gran oferta de plataformas musicales hoy en día, nos arroja a estar expuestos a un sinfín de bandas, músicos y productores que remotamente hubiéramos podido conocer si no fuera por estas; desde un productor en Bagdad o un cantautor radicado en Hawái.

En éste mismo tenor, SVN MVRINO (San Marino) es el alias bajo el que se esconde Carlos Javier Espinoza Morales, joven productor y músico emergente, nativo de Ensenada y que aunque con sólo 3 canciones en todas las plataformas digitales, ha logrado amalgamar un sonido complejo, moderno y sensible; un sonido que fácilmente podría ser el soundtrack del puerto, que recuerda el estilo de vida y que transporta al escucha al mar y sus atardeceres.

El proyecto se gestó en octubre del año pasado, como uno músico de alcoba, Espinoza, creó un cuerpo de canciones con un sonido muy especial, influenciadas por los ritmos periféricos del reggaetón, y los arreglos modernos del que ahora llamamos trap, pero sin caer en el exceso, haciéndolo de la una manera sutil.
La obra de SVN MVRINO es que, carga con una sensibilidad latente, que añade un sentimiento personal e intimista, sin dejar de perder esa noción pop y melodiosa.

SVN MVRINO hoy en día tiene a su lastre 3 canciones publicadas, ‘Todo lo que siento’, ‘Pergamino’, y ‘Arte’; las cuales están disponibles en cualquier servicio o plataforma de streaming.

Esta es una pequeña entrevista con su autor, sobre su obra, la necesidad de explorar géneros y el futuro del proyecto.

¿De dónde nace la idea de crear SVN MVRINO?

SVN MVRINO: nace de 2 ideas principales: La formación de mi carácter al crecer; y un alter ego.

Yo he vivido en varias ciudades del país, por ejemplo, Tijuana, Ensenada, Chiapas, Cancún, entre otras. Pero, algo que siempre ha estado implícitamente impreso en mi vida es el nombre “San Marino”. Cuando viví en Ensenada, estuve en 3 colonias que incluían “San Marino” en su nombre completo, por ejemplo, Lomas de San Marino, Real de San Marino, y San Marino. Esas 3 colonias marcaron etapas, tanto muy bonitas como duras, de mi vida. Fue un total de 10 años, los cuales fueron parte de mi infancia y adolescencia. Esos son los años más importantes para la formación del carácter de una persona: la infancia y la adolescencia.

Al estar buscando un nombre artístico, pensé en varias cosas, por ejemplo, iniciales de mis familiares creando una palabra interesante. Pero, al cabo de días de estar pensando y pensando, encontré mi nombre. Encontré un nombre fácil de recordar, que tiene excelente significado, y refrescante: SAN MARINO. Pero, busqué el nombre para ver si ya existía, y, de hecho, ya existía. Al ver eso, se me ocurrió una idea: cambiar la letra “A” de todo el nombre por la letra “V”. Esto es con el afán de dar el mensaje que SVN MVRINO es algo único, fresco, que nunca lo has escuchado, y que viene a ponerte metafóricamente de cabeza con su mezcla de géneros.

Nunca tuve facilidad al expresar mis sentimientos, ni decir todas mis ideas. Algunos pensamientos me los quedaba para no “ondear” a la gente. Es aquí donde entra SVN MVRINO, éste “alter ego” que siempre dice todo lo que siento y pienso. No sabía que existía. Se manifestó a través de la música. Cuando grabé mi primera canción, sentí una gran liberación y catarsis que nunca había experimentado. Ese fue el momento que decidí continuar con el proyecto, y trascenderlo a estilo de vida.   

La música del proyecto juega con ritmos modernos, a los cuales todos estamos inmersos, se siente la influencia del reggaetón y del trap; además de esas guitarras provenientes del rock. ¿Cómo fue adentrarte a estos géneros?

Como lo mencionas anteriormente, estos son ritmos / sonidos a los que estamos expuestos día a día, y es difícil no sentir atracción a ellos. No me llaman tanto la atención las letras de esos géneros, pero me encantan las melodías y las líneas de bajo utilizadas en éstos. De hecho, no estoy cerrado a producir 1 o 2 géneros nada más. Me encanta el jazz, el funk, el hip hop, el R&B, la música barroca, entre muchos otros géneros. Tengo planes en el futuro de hacer mezclas de éstos géneros, por ejemplo, ritmos de reggaetón con acordes de jazz y melodías pop. Es muy difícil para los fanáticos de éstos géneros aceptar tales combinaciones, pero es aquí donde entra mi creatividad y mi ingenio para darles giros interesantes a esos géneros con bastante antigüedad. Podrás haber escuchado las mismas líneas de jazz una y otra vez, pero, si les arrojas unos ritmos diferentes, o unas melodías que pensarías que no van con el jazz, he ahí la mezcla. 

Sin duda es un proyecto pop, pero mantiene una sensibilidad muy apegada a la forma actual de relacionarnos. ¿De dónde provienen las letras?

SVN MVRINO dice todo lo que siento, pienso, y lo que he vivido. Ése es el medio por el cual yo me puedo comunicar con el mundo. Cuando compongo, me siento liberado, pero a la vez vulnerable. Mis letras se apegan mucho a mi forma de ser: directas y provenientes del corazón. Son vivencias que he tenido a través de los años; sentimientos que he demostrado hacia otras personas; pensamientos del presente, pasado, y futuro.

Yo le quiero contar al mundo todo lo que siento. No escribo mis canciones pensando si alguien más se relaciona con mis letras. Es decir, no busco la fama por escribir algo que la gente haya sentido, pero que yo nunca lo viví. Siento que la gente que piensa o escribe así, es totalmente falsa. No voy a hablar de carros, dinero, y mujeres que no tengo. Sin embargo, sé que la mayoría de la gente ha pasado por casos muy similares a los míos, por ejemplo, ruptura de una relación, sentirse oprimido / presionado por los padres a no perseguir sus sueños, sentimiento de amor increíble y sin manera de cuantificarlo, entre muchas otras más. Eso es lo que me nace escribir, y lo que planeo seguir haciendo. No te prometo no escribir letras explícitas en el futuro, pero sé que valdrán la pena y tendrán sentido.

Al escuchar tú música, se siente Ensenada, el mar, el ritmo de vida, los atardeceres y las tardes de cerveza. ¿Es la ciudad lo que más inspira al proyecto?

¡Claro que sí! De hecho, es un poco raro que sea mi mayor inspiración, porque yo no soy una persona acuática, es decir, no practico surf, no practico Vela, y casi no entro al mar. Pero, me encantan los atardeceres, la simple y calmada vista del mar, y el tranquilo ritmo de vida. Ensenada te proporciona eso cada día. Si vives en otra ciudad y vienes de visita a Ensenada por primera vez, o si estás regresando para pasar las vacaciones con tus seres queridos, podrás ver a lo que me refiero.   

¿Tienes planes de lanzar un material en forma?

¡Por supuesto! Pero, para eso, necesito un gran equipo de artistas colaboradores que crean en mi proyecto, y que en realidad necesiten participar en él. Todas mis canciones tienen un mensaje o historia, diferentes la una de la otra. Sin embargo, si las organizas de cierta manera, cuentan una historia más grande de lo que cada canción puede contar. Actualmente, mi fuerte es el material sonoro, es decir, la música. Es por eso que necesito a varios artistas (eg. Pintores, dibujantes, diseñadores, etc.) que entiendan la visión de mi proyecto, para que le “den vida” gráficamente a éste.

¿Qué canción le recomendarías a alguien que desconozca el proyecto?

Yo recomendaría la canción “Pergamino”. Tiene un comienzo un poco lento, pero toda la canción es una experiencia, la cual cuenta la historia que tuve con una muchacha que amaba, pero que ella no sentía lo mismo por mí. Al día de hoy, esta canción representa el trasfondo lírico y la esencia de SVN MVRINO.

En una palabra ¿Cómo definirías la música de SVN MVRINO?

Audaz.

*Cronista musical.

...

Galería de fotos

Comentarios