Valor al arte y esencia mexicana

El periodista Armando Ponce Padilla visitó Ensenada. En un recinto de acceso reservado, el editor de la sección cultural del semanario Proceso, habló sobre el periodismo en México, la ciencia como cultura y el respeto a las expresiones
domingo, 11 de febrero de 2018 · 00:00

Por Estefania Ibañez

“No necesitamos hacer una Disneylandia de la cultura”, afirmó el prestigiado crítico, periodista y editor mexicano Armando Ponce Padilla.

Nació en 1947, y de su trayectoria hay mucho que contar. Es un fiel seguidor de las artes mexicanas, principalmente las que sucedieron y tuvieron auge en el siglo pasado.

En su visita a Ensenada estableció que la cultura mexicana del siglo XX concluyó de forma extraña, debido a que en el pasado predominaron las expresiones dirigidas por el Estado, y poco a poco se instaló el neoliberalismo, lo que produjo que la cultura adquiriera un sentido comercial.

“El neoliberalismo quiso incluir la iniciativa privada, pero la iniciativa privada tiene un problema, que no es culta; es demasiado comercial.

“Hay elementos que la iniciativa privada no impulsa, por ejemplo, el teatro experimental. Te impulsará a una obra que le deje dinero, pero no hará un experimento universitario, eso la UNAM lo puede hacer. Además el neoriberalismo tiene una visión mucho más frívola del mundo cultural”, expresó.

A pesar de que el panorama de la cultura continúa siendo comercial, Ponce sugiere que se debe hacer un renacimiento, retomar la cultura e impulsar a las nuevas generaciones.

“Sí existe un fuerte apoyo a la cultura, pero nunca será suficiente. A nivel educativo hacia los años 60 la educación tenía un presupuesto altísimo, una época en la que se hizo el Museo de Antropología y los grades museos, pero eso se ha descuidado mucho en la educación de México”, subrayó. 

Ponce mencionó que la efervescencia del mundo cultural es afable, pero esta no puede estar concentrada unicamente en las capitales y no debe medirse en torno a la economía, porque aunque no se puede desligar de ese valor, la promoción a la cultura no debe ser con sentido lucrativo, sino de impulso formativo.

“No necesitamos hacer una Disneylandia de la cultura, tenemos una cultura propia”, explicó.

Lo más importante del siglo pasado

Armando Ponce fue reportero de las secciones culturales del periódico Excélsior y el semanario Proceso, en el que actualmente se desempeña como editor.

En enero de este año pasó unos días el puerto de Ensenada, una de las reuniones fue en el salón donde se celebran las sesiones del grupo cultural 20 Mujeres de Ensenada, donde ofreció una plática de periodismo en la nación ante las integrantes de dicha agrupación.

En el lugar habló del libro México, su apuesta por la cultura: El Siglo XX, testimonios de su presente y su próxima edición.

El ejemplar consta de 800 páginas y su primer año de publicación fue en el 2003. Tiene un amplio contenido de entrevistas, por lo que esta segunda edición estará estructurada en ocho capítulos: siete de las artes clásicas del siglo XX: teatro, danza, literatura, música, cine, arquitectura y plásticas, y una sección especialmente dedicada a los valores del patrimonio, las leyes y las instituciones.

“Está estructurado en ensayos, artículos y reportajes. Es una mirada global, hecha por gente sobreviviente al siglo XX, la más importante”, explicó.

La ciencia también es cultura

El tema de la ciencia continúa siendo un mundo, hasta cierto punto, desconocido. Con relación a la inclusión de esta disciplina en un suplemento cultural, Armando Ponce, dijo que es absurdo no tomarla en cuenta. El inconveniente, explicó, es que en México no estamos capacitados, pero con urgencia se debe atender ese impulso.

“Somos una revista política completamente, pero le dedicamos un espacio a la ciencia; es reciente que lo abrimos en la sección cultural”, compartió.

Refirió que en los diarios nacionales tienen secciones culturales y que en cierto modo, se han ocupado de la ciencia de vez en cuando, pero debería ser permanente, porque es interesante todo lo que ocurre a través de ella.

Aunque el periodismo científico no es fácil, puntualizó, se deben preparar los reporteros, para traducir a la gente el lenguaje “tan difícil que es la ciencia”, ya que “la ciencia es cultura”.

...

Galería de fotos

Comentarios