Palabra

Museo Nacional de las Culturas

El Museo Nacional de las Culturas es uno de los 5 museos nacionales del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
sábado, 12 de enero de 2019 · 00:00

Por José Carrillo Cedillo*

Este espacio tiene el claro objetivo de acercar a sus visitantes a la diversidad cultural del mundo debido a que contiene obras del origen del hombre, el negro, el blanco, el amarillo, el azulverde… en un rosa mexicano.

Un  collage de salas de Rusia, China, Japón y Polonia. De Mesoamérica contiene información de los toltecas, chichimecas y mayas; y de Mrehistoria, expone su historia, cultura, religión, costumbres, filosofía y geografía.

Puedo definir la cultura como las formas aprendidas y compartidas de la conducta humana; los rituales y conocimientos tradicionales que se trasmiten de generación en generación y que incluye los resultados materiales de esta conducta: los objetos.

Un sarcófago egipcio, bronces y esculturas chinas, un impermeable inuit esquimal, una manta chilkat de Alaska, una tablilla sumeria, ilustran aspectos de diferentes grupos que nos permiten romper el prejuicio de que existen culturas más avanzadas que otras.

Tradiciones mundiales

El primer presidente de México, don Guadalupe Victoria dispuso su fundación, asesorado por don Lucas Alamán; más adelante en 1865 el emperador Maximiliano de Habsburgo, formuló un decreto para enriquecer su acervo.

El museo está ubicado en un bello palacio colonial que fue construido en los terrenos de una casa de Moctezuma II, en la gran Tenochtitlan.

En la época Juarista albergó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Dado su carácter de monumento histórico, sólo pueden restaurarlo profesionales muy respetados por su capacidad.

El hermoso edificio cuenta con un patio central rodeado por un jardín. Desde la calle se puede ver el muro de una de las salas en la que hace muchos años estaba alojado el Calendario Azteca.

Los sábados por las mañanas en su bello jardín, se imparten cursos con artesanos que viajan desde sus lugares de origen a impartir el fruto de largos años de ejercer su trabajo artesanal. Canastas,  tejidos, sombreros, ricos  bordados y cocina tradicional mexicana, por ejemplo.

Mural Revolución y más áreas

El mural Revolución ubicado en la entrada de la Biblioteca Pedro Bosch Gimpera, fue realizado por el maestro Rufino Tamayo en 1938; mide 80 metros cuadrados y representa la rebelión de obreros y campesinos contra la burguesía.

El museo resguarda 14 mil objetos de diversas épocas de diferentes culturas provenientes de todo el  mundo y desarrolla temas universales sobre antiguas civilizaciones. Estas muestras, son evidencia de la unidad del género humano y su diversidad cultural a partir de piezas de América, Mesopotamia, Egipto e Israel, además de la estatuaria de Grecia, Roma, China, Japón y Corea y máscaras y tallas de África y Mesoamérica.

Visite este museo en la primera oportunidad que tenga y no se pierda una increíble colección de fotografías de las tribus africanas, fetiches, vasijas, maquetas, escudos, armas y casas.

De Alaska hay impermeables hechos de tripas de focas, botas, embarcaciones, anteojos para la nieve, refrigeradores y osos.

Norteamérica está representada por el Gran Jefe Cara de Palo con sus arcos y flechas. Contiene también sedas chinas, vestidos, cerámica, arquitectura y música.

Actualmente el museo cuenta con la Sala Mediterraneo, un mar de culturas que integra Egipto, Persia, Levante, Mesopotamia, Grecia y Roma.

En sus salas se organizan actividades culturales, artísticas y académicas, ciclos de cine, talleres de artesanías y talleres de lectura.

“Puedo definir la cultura como las formas aprendidas y compartidas de la conducta humana; los rituales y conocimientos tradicionales que se trasmiten de generación en generación y que incluye los resultados materiales de esta conducta: los objetos”.

*Artista plástico y docente con más de 50 años de trayectoria.

jcarrillocedillo@hotmail.com

 

 

 

...

Comentarios