El Vaivén de la Ciencia

Un acercamiento a la comunicación pública de la ciencia

sábado, 26 de enero de 2019 · 00:00

Por Norma Herrera*

“Más que un conjunto de conocimientos, la ciencia es una forma de pensar”.

Carl Sagan

A pesar de los esfuerzos que el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese) ha emprendido en los recientes años por comunicar su ser y quehacer, aún hay sectores de la población que se preguntan qué hace.

En las siguientes líneas quiero compartirte lector, algunas de las actividades de vinculación social y de comunicación pública que realiza la más grande de las 27 instituciones que conforman el Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En el esfuerzo institucional por comunicar a la sociedad, quienes integramos el centro hemos contado con la apertura y espacios en medios de comunicación impresos, audiovisuales y electrónicos, regionales y nacionales.

La interacción es a través de colaboraciones de este perfil en El Vigía, comunicados de prensa, gestión de entrevistas y ruedas de prensa y la organización de cursos y talleres para abonar a los saberes del periodismo de ciencia.

En el Cicese producimos videos institucionales y de divulgación de la ciencia que pueden consultarse y compartirse libremente, ya que están disponibles en el canal de YouTube, CICESECiencia (https://bit.ly/1umvgGt).

También, contamos con la publicación electrónica TODoS @ CICESE (https://bit.ly/1DdNiEy), una plataforma que alberga textos, videos y podcasts relacionados con los proyectos de investigación del centro, descritos en un lenguaje claro y comprensible para no expertos.

Dado que las redes sociales han revolucionado la forma de comunicarse, interactuamos  permanentemente con los públicos, particularmente jóvenes, a través de Facebook, Twitter e Instagram.

Atendemos a grupos visitantes, desde preescolares hasta universitarios y diversos sectores sociales. Basta ingresar al sitio web, opción “Visitas guiadas”; llenar una solicitud para agendar un recorrido (https://bit.ly/2sG4FMu).

En atención a estudiantes de bachillerato y licenciatura, destaca para los primeros el Taller de Ciencia para Jóvenes, organizado en coordinación con la UNAM y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC); la Olimpiada Estatal de Ciencias de la Tierra; la organización de concursos científicos y la participación en otros como jurados.

Para universitarios, ofrecemos espacio en los Veranos de la Investigación Científica, la Escuela de Verano en Óptica y Optoelectrónica y la Escuela de Otoño de Computación.

Nos acercamos con diversos públicos gracias a conferencias de divulgación fuera del Cicese, con la colaboración del Centro Estatal de las Artes (Ceart), donde cada mes –el primer miércoles– coordinamos una conferencia de divulgación, que hasta ahora ha atraído a un público heterogéneo.

Acciones que comunican

Con El Vaivén de la Ciencia, un programa consistente en ocho módulos de exposición, hemos logrado mostrar un poco del Cicese en plazas públicas de Ensenada, Rosarito, Tijuana, Tecate, Mexicali, y en patios de escuelas que han sido sede en San Quintín, San Antonio de las Minas, El Porvenir y Maneadero. Las experiencias siempre resultan gratificantes porque en cada espacio comprobamos que niños y adultos son muy receptivos a los temas de la ciencia.

El vaivén cuenta con su sitio web (https://bit.ly/2CzLV5D), en el cual el visitante puede conocer, aprender, jugar, escuchar, ver y compartir acerca de mitos y realidades de tiburones e insectos de Baja California, saber por qué Baja California es una península única, qué hay detrás del hallazgo de un acuífero, cómo y por qué se producen los sismos, el origen y usos de las rocas y los minerales, además de familiarizarse con la conservación de especies.

La última acción que hemos impulsado, en colaboración con la UNAM y la UABC, es La Noche de las Ciencias (https://bit.ly/2Dsso8X). En 2017 y 2018, las tres instituciones nos coordinamos para abrir laboratorios e instalaciones. La copiosa asistencia superó nuestras expectativas. Por ser una jornada sabatina, pensamos que quizá habría pocos asistentes, pero en ambos casos recibimos familias enteras que durante horas se desplazaron de una a otra institución, de uno a otro laboratorio.

Con estas acciones de comunicación pública de la ciencia pretendemos abonar a una cultura científica. Parafraseando a Sagan, más que transmitir un conjunto de información y conocimientos, pretendemos contribuir a permear la idea de que la ciencia es una forma de pensar.

*Jefa del Departamento de Difusión y Divulgación del Cicese.

 

 

 

...

Comentarios