Investigadores del CNyN Ensenada ocupados por los animales

sábado, 20 de abril de 2019 · 07:55

Por Janely Resendiz*

 

Investigadores del Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNyN) en Ensenada, han desarrollado un medicamento que ataca el distemper o moquillo animal.

En febrero del presente año, la UNAM obtuvo la aprobación de su patente para la cura del moquillo, cuyo principal componente del tratamiento son las nanopartículas de plata (AgNPs).

 

El Estado ya lo comercializa

El moquillo es una enfermedad contagiosa de origen viral. Es producida por un virus similar al del sarampión humano que afecta a perros de todas las edades. Algunos de los síntomas que presentan los animales afectados son decaimiento, fiebre, tos y secreción mucosa en ojos y nariz, incluso puede llegar a ser más frecuente en temporada invernal. Ylenia Márquez-Peña, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVyZ). aseguró que “el microorganismo es más resistente en ambientes fríos: en temperaturas de 18 grados centígrados puede sobrevivir una semana, y bajo cero hasta meses”.

Las propiedades antimicóticas, antimicrobianas y antivirales de las AgNPs se han estudiado por 20 años en México a cargo de la doctora e investigadora Nina Bogdanchikova y su equipo en el CNyN, con el fin de explorar sus aplicaciones médicas y veterinarias de las AgNPs.

A través de un experimento, los especialistas del tema en colaboración con veterinarios de Ensenada aplicaron pruebas a 50 distintos perros.

El estudio se dividió en dos categorías; el primero, en un plazo de 15 días, consistió en proporcionar por medio de la comida un miligramo de nanopartículas de plata en forma de gotas por cada kilogramo de peso del animal para el cuadro no neurológico (con afectación digestiva, cutánea y respiratoria), y para el grupo neurológico (con daño al sistema nervioso) se aplicó la misma cantidad, pero dos veces al día por cuatro semanas.

Roberto Vázquez-Muñoz, quien forma parte del grupo afirmó: “También encontramos que al mismo tiempo las nanopartículas de plata atacan bacterias y hongos oportunistas que aprovechan cuando el sistema inmune del animal está debilitado”.

El medicamento ya está siendo distribuido por la empresa Bionag a distintas veterinarias del estado para su comercialización.  

 

 

 
Fuente: UNAM Global.

 

...

Comentarios