Vida

Armonía de elementos

Los vinos y quesos de Ensenada, de larga tradición, forman la comunión perfecta de sabores, olores y texturas para quienes se inician en el goce gastronómico, pero también para expertos conocedores
sábado, 26 de enero de 2019 · 00:00

La primera cava de quesos en América, establecida en 1911 por Pedro Ramonetti, es punto de referencia en la producción de quesos artesanales de excelente calidad en Baja California y el mundo.

Llegado a Real del Castillo en 1880, durante el ocaso de la fiebre del oro cuando el poblado tenía unos 20 mil habitantes, el bisabuelo Ramonetti inició la tradición quesera que perdura cuatro generaciones después en el Rancho de la Campana.

Marcelo Castro, cuarta generación de esta dinastía y actual director de Quesos Ramonetti, se ha encargado de continuar esta práctica centenaria, por lo que en 2008 estableció La Cava de Marcelo, en donde además de producir las delicias de la familia, realiza maridajes y desgustaciones.

El ganado productor de la leche empleada en queso, mantequilla, helado y crema, es criado sin hormonas ni pesticidas en sus alimentos, lo que garantiza un sabor natural y representativo de la región.

Maridaje entre amigos
Cuando se habla de maridaje entre queso y vino, se refiere a la unión que se establece entre alimentos y bebidas con la intención de encontrar una armonía que realce el placer de ambos al comerlos.

Aunque el queso en ocasiones puede enmascarar el sabor del vino, un buen maridaje busca reducir esto al máximo. La primera recomendación es emplear vinos jóvenes con poco tiempo en barrica.

Si lo que se desea es disfrutar de un vino con carácter para acompañar el queso, los ideal es degustar también de aperitivos que sirvan de puente entre ambos, como pan, frutos secos, o fruta fresca, entre otros.

Para reunir en una mesa las delicias de Baja California, se llevó a cabo un maridaje en La Cava de Marcelo, con productos de Quesos Ramonetti, y algunas etiquetas de Vino Emevé, de Valle de Guadalupe, y Vinícola Infinito y Casa Righetti, ambas de Ojos Negros.

Daniel Lonnberg, enólogo de vinícola Emevé, y procedente de Santiago, Chile, se encuentra en Valle de Guadalupe para contribuir y aportar su talento y experiencia internacional al vinos mexicano desde 2005.

En la actualidad se encarga de diseñar los caldos de la multipremiada casa vinícola, ganadora de varias Medallas de Oro y Plata por Los Nietos, mezcla bordelesa de cabernet franc, merlot y cabernet sauvignon, y su Shiraz 2015.

El enólogo invita a visitar el valle y probar las etiquetas diseñadas para quienes inician sus pasos en el mundo del vino, así como para el consumidor conocedor con gustos exigentes.

Rodrigo Díaz Castro, originario de Ensenada y propietario de Casa Riguetti en el Valle de Ojos Negros, recomienda darse la oportunidad de probar nuevos lugares, sabores, texturas y olores durante un día de paseo por la región.

Casa Righetti es la tercera casa vinícola establecida en Ojos Negros, y produce vinos cabernet sauvignon y merlot, bajo la dirección del enólogoVíctor Moreno, de Ensenada.

La Cava de Marcelo
Disfruta los deliciosos productos de Quesos Ramonetti:
Abierto de jueves a domingo, de 13:00 a 18:00 horas.
Reservaciones al (646) 117-02-93.

Casa Riguetti
Una de las casas vinícolas pioneras en el Valle de Ojos Negros:
Facebook/Casa Righetti.

Vinos Infinito
info@vinicolainfinito.com
Información al (646) 121-67-34.

Martín Ontiveros/COLABORACIÓN
martin.ontiveros@icloud.com | Ensenada, B. C.

...

Comentarios