Vida

Candelaria ft. Baco

martes, 5 de febrero de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Aunque los tamales sean tradicionales del Día de la Candelaria, nada impide disfrutarlos cualquier día del año.

¿Y si sustituimos el atole o champurrado con un fermentado de uva? Alias: vino. Aunque no lo creas, opciones para maridar hay. Aquí algunas recomendaciones:

Tamal de cuitlacoche
Montes Alpha Pinot Noir, Chile
El cuitlacoche o caviar mexicano tiene notas de hongo y tierra, un sabor intenso, difícil de describir, eso mismo puede decirse de un Pinot Noir. Éste tiene una voluptuosidad e intensidad superior a otros, suficiente para maridar sin ganar o quedar a deber.

Tamal costeño rojo
El Cielo Copernicus, México
Con pollo en lugar de cerdo, su sabor recuerda al del legendario Zacahuil, y este vino mexicano, con marcado perfil de fruta madura, potencia y retrogusto de arándano y regaliz es idóneo para acompañar la salsa y sus sabores especiados.

Tamal oaxaqueño de mole con pollo
Prosecco Bortolomiol Prior, Italia
El prosecco se ha vuelto favorito entre los espumosos. Asequible y con aromas frutales y florales, resulta un excelente maridaje para las notas picantes y de chocolate del conocido tamal. El vino aporta frescura, sin exacerbar la nota picante.

Tamal de piña
Domaines Schlumberger Riesling, Francia
Un tamal tan aromático como intenso en boca se disfrutará mejor con una copa de este grandioso vino del noreste de Francia. Notas aromáticas de piña, limón amarillo y jazmín, y un cuerpo no tan ligero, resaltan el platillo sin perderse en la densidad del maíz.

Tamal de dátil con manzana
Famille Perrin, Muscat de Beaumes-de-Venise, Francia
Un tamal fuera de lo común y, sin lugar a dudas, una delicia al paladar. El dátil es una fruta muy intensa, perfecta para acompañarse con un vino de expresión floral. Además, las texturas van a complementarse de gran manera en boca.

Tamal de chocolate
Royal Oporto Tawny 10 años, Portugal
Dupla ganadora, pues ambos son ricos en los mismos aromas y sabores. El paso prolongado por barrica de este vino le otorga notas a chocolate, moka y canela, que complementan las notas de cereza y grosella, propias de la mezcla de uvas con que fue elaborado.

...

Comentarios