Vida

Entierran senadores Fidecine

jueves, 22 de octubre de 2020 · 01:18

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La comunidad cinematográfica recibió la última estocada de un Gobierno que prometió apoyar la cultura y las artes.

El Senado de la República aprobó la desaparición del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), que durante 18 años impulsó la producción de más de 200 películas nacionales.

Los senadores mantuvieron viva la iniciativa de desaparecer 109 fideicomisos públicos bajo el argumento de que todos han funcionado con oscuridad y corrupción.

Recursos para salud
Desde su puesta en marcha en 2002, Fidecine aportó recursos para largometrajes como Un Día Sin Mexicanos, Una Película de Huevos y la taquillera No Se Aceptan Devoluciones.

Desde que comenzó la pandemia de coronavirus, en el Gobierno surgió la idea de acelerar la desaparición de los fideicomisos públicos, con el objetivo de allegarse recursos para atender las necesidades del salud del país.

Al mismo tiempo, la comunidad cinematográfica se dio a la tarea de defender el Fondo, lo mismo que el Foprocine (otra figura que apoyaba el cine de autor, y que también fue desaparecida meses atrás). Pero no hubo éxito.

Según las autoridades y los legisladores morenistas que han defendido la desaparición de los fideicomisos, dijeron que los sujetos de apoyo no se verán afectados, pues seguirán recibiendo los recursos, aunque de manera directa. Sin embargo, nada está claro.

Mientras, Fidecine se ha convertido en historia.
 

 

 

...

Comentarios