Vida

Mexicanos en Asturias

Durante la historia del premio concedido por la corona española, México ha sido galardonado en 18 ocasiones en 5 de sus 8 categorías
lunes, 31 de agosto de 2020 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Además de la FIL Guadalajara, mexicanos como Alma Guillermoprieto y Carlos Fuentes han recibido el Premio Princesa de Asturias. ¡Conócelos!

Durante la historia del Premio Princesa de Asturias, denominado Príncipe de Asturias hasta 2014, México ha sido galardonado en 18 ocasiones en 5 de sus 8 categorías*.

Descubre aquí la lista completa de personas e instituciones premiadas:

Comunicación y humanidades

2020 - FIL de Guadalajara
La feria tapatía, la segunda más grande del mundo, después de la de Fráncfort, y la mayor en habla hispana, es reconocida junto al galés Hay Festival of Literature & Art, que también tiene presencia en México a través de su ya célebre versión queretana.

2018 - Alma Guillermoprieto
El jurado destacó la trayectoria periodística de la mexicana. Comenzó como reportera de América Central para el diario The Guardian y más tarde para The Washington Post, donde fue redactora de plantilla en la década de los 80.

2009 - UNAM
Con sus 300 mil estudiantes y más de 34 mil profesores e investigadores, la UNAM, destacó el jurado, es la mayor universidad de toda Iberoamérica. A lo largo de su siglo de historia se ha convertido en un centro de referencia, aunando la calidad y variedad de su oferta académica y de investigación con su firme compromiso con la difusión cultural, el humanismo y las nuevas tecnologías.

1993 - Revista Vuelta
Fundada por Octavio Paz, la revista Vuelta constituye una de las expresiones más genuinas y rigurosas del pensamiento y la creación literaria, tanto iberoamericana como española. Es de resaltar que, a lo largo de su trayectoria, ha sabido unir espiritualmente el mundo intelectual de las dos orillas del Atlántico, calificó el jurado.

1989 - Fondo de Cultura Económica
El FCE fue galardonado junto al historiador español Pedro Laín Entralgo. Al conceder el premio al sello mexicano se reconoció la importancia que para los países de habla hispana ha tenido y tiene su programa de publicaciones, que abarca todos los sectores de la cultura universal.

Ciencias sociales

2001 - El Colegio de México
Esta institución compartió el premio con el jurista español Juan Iglesias Santos. El antecedente del Colmex fue la Casa de España, levantada por el presidente Lázaro Cárdenas para acoger a los científicos, humanistas, escritores y poetas que se exiliaron a México durante la Guerra Civil española y que continuaron allí su labor docente y de investigación.

1993 - Silvio Zavala
Por su extensa obra; son de destacar sus libros La defensa de los derechos del hombre den América Latina y El mundo americano en la época colonial. Su trayectoria lo llevaron convertirse en una figura prestigiosa dentro de la labor historiográfica mundial.

Letras

1994 - Carlos Fuentes
Por la defensa que en su escritura hace tanto de la libertad de imaginación como de la dignidad del pensamiento, destacó el jurado, y por la aportación que su obra supone a la cultura e igualmente por su contribución a la solidaridad universal y al progreso de los pueblos.

1983 - Juan Rulfo
En reconocimiento a la alta calidad estética, hondura inventiva, acierto y novedad expresiva de su obra, así como de su decisiva influencia en la posterior narrativa de su país y el lugar destacado que ocupa en el conjunto de las letras hispanas.

Investigación científica y técnica

2011 - Arturo Álvarez-Buylla
Galardonado junto a Joseph Altman, estadounidense, y Giacomo Rizzolatti, italiano. Tres referentes mundiales de la neurología por haber proporcionado pruebas sólidas para la regeneración de neuronas en cerebros adultos (neurogénesis), y por el descubrimiento de las llamadas neuronas espejo. Sus investigaciones han abierto esperanzadoras vías a una nueva generación de tratamientos para combatir enfermedades neurodegenerativas o asociadas al cerebro, como el alzheimer, el parkinson o el autismo.

1999 - Ricardo Miledi
El médico mexicano fue reconocido junto a su colega español Enrique Moreno González (der.), investigadores de dos áreas de primordial trascendencia de las Ciencias Biomédicas, como son la Neurobiología y los trasplantes de órganos.

1991 - Francisco Bolívar Zapata
Por su participación en experimentos clave para el desarrollo tecnológico de la Ingeniería Genética y la Biotecnología; formó parte del equipo de investigadores que en 1979, en California, crearon y organizaron la producción por bacterias de las hormonas humanas insulina y somatostanina, relacionadas con la hormona del crecimiento.

1989 - Guido Münch
Miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias, la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, e integrante fundador de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo.

1988 - Marcos Moshinsky
Junto al español Manuel Cardona, fue premiado por sus importantes descubrimientos en Física de Materiales, base de muchas de las nuevas tecnologías, y porque su obra combina interesantes aportaciones a la ciencia básica con ideas claves para aplicaciones posteriores.

1987 - Pablo Rudomín
Investigador de renombre mundial, destacado por sus investigaciones en el campo de la neurofisiología. Ha realizado contribuciones importantes al conocimiento de los mecanismos de transmisión de información en el sistema nervioso central y analizado en profundidad el papel de la inhibición presináptica en la médula espinal. Fue galardonado junto al venezolano Jacinto Convit.

1985 - Emilio Rosenblueth
Por los relevantes méritos de su obra de creatividad científica, por sus contribuciones al conocimiento del mecanismo de acción de los antibióticos y los fundamentos moleculares de la biosíntesis proteica. Galardonado junto al argentino David Vázquez Martínez.

Cooperación internacional

1984 - Grupo Contadora
Por la oportunidad y trascendencia de la iniciativa de este Grupo de trabajo que no ha regateado esfuerzos, con un diálogo paciente y tenaz, para lograr la paz en Centroamérica. Además de México, el Grupo Contadora lo integró Colombia, Panamá y Venezuela.

1981 - José López Portillo
Bajo su mandato, destacó el jurado, se cerró para siempre el contencioso hispanomexicano, forjándose así el último eslabón de la reconciliación hispana y de la paz civil del pueblo español.

*México no ha obtenido el premio en tres categorías: Artes, Concordia y Deportes.
 

...

Galería de fotos

Comentarios