Vida

Arma tu festival cervecero

Este año transcurrirá sin Oktoberfest y sin otras tantas fiestas de la cerveza, pero especialistas acuden al rescate y dan sus consejos para armar el festejo en casa
sábado, 8 de agosto de 2020 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Probar y descubrir son la premisa; sin embargo, la música, la comida y un gran ambiente son razones para amar los festivales cerveceros. Este año transcurrirá sin Oktoberfest y sin otras tantas fiestas de la cerveza, pero tres especialistas acuden al rescate y dan sus consejos para armar el festejo en casa.

Hace 10 años la primera edición de Cerveza México juntó a los más apasionados cheleros y convirtió al país en tierra fértil para la cultura cervecera.

“Como cervecero un festival ayuda a tener contacto directo y platicar con los consumidores, también a dar a conocer tus productos para ganar presencia.

“Como asistente puedes abrir tu percepción a nuevos sabores y aromas, aprender y comparar”, detalla Luis Héctor Valdez, consultor en Sólo es Cerveza y socio de Metapatio Monterrey.

Lucía Carrillo, cofundadora de Cervecería Itañeñe, coincide en que los festivales son la oportunidad perfecta para aprender.

“Siempre busco cosas nuevas y diferentes, para mí esa es la chispa de un festival. Existen espacios de mucho valor donde se ofrecen catas abiertas o explicación de estilos específicos. Eso te ayuda a tener más contacto con la cultura cervecera”, agrega la experta.

De acuerdo con Gabriela Fiscal, cofundadora de Cervecería Cuatro Palos, esta experiencia ayuda a ampliar de manera exponencial tu panorama: mientras un tap room bien surtido ofrece máximo 20 propuestas, un festival concentra cientos de estilos y expresiones.

Dicho esto, hagamos posible un festival en casa. Van las recomendaciones:

Amplia tus horizontes
El objetivo es probar. Echa mano del interminable catálogo de las tiendas en línea para darle variedad a tu tarde.

“Dale prioridad a lo nacional y a lo que no hayas probado. Busca una tienda en la que puedas elegir diferentes cervezas nacionales que no conozcas”, sugiere Lucía.

Luis recomienda comenzar con la cerveza que más te guste. Luego, probar un estilo que jamás hayas comprado, una cervecería de la que nunca hayas escuchado, seguir la recomendación de un amigo, darle una segunda oportunidad a alguna que no te haya gustado y pedir una etiqueta con algún ingrediente disruptivo.

Aliada imprescindible
Festival que se respeta provee a sus asistentes con un vaso adecuado para disfrutar las cervezas. Invierte en una pieza de cristalería adecuada para beberte éstas y todas las que están por venir.

“No es necesario tener un millón de copas, si solo tienes oportunidad de comprar una, elige una estilo teku, está hecha de un muy buen cristal; además, tiene la geometría perfecta para concentrar aromas: en la orilla tiene una curvatura diseñada para percibir mejor la textura y los sabores”, describe Luis.

Súmate a una experiencia
Aprovecha que no hay filas interminables ni hordas de gente apuntándose a una cata o un taller. Contrata una cata virtual a domicilio.

“Hay cervecerías que ofrecen experiencias a domicilio. Nosotros armamos catas digitales con nuestras cervezas, que entregamos en la puerta de tu casa, así tienes la oportunidad de seguir aprendiendo en tu festival privado”, detalla Lucía.

Alista la comida
Embutidos, pretzels o tacos de carne asada serían las opciones más probables en un festival; pero, si de aprovechar las circunstancias se trata, Carrillo sugiere experimentar con el maridaje.

“Una selección de quesos es una gran opción. Si compras quesos con diferentes texturas, tipos de leches y hongos, puedes jugar con diferentes estilos de cerveza”.

Que no falte la música y el souvenir
No hay festival sin música, así que crea tu lista de reproducción y sube el volumen. Para tener una sensación más apegada a la vieja normalidad, Gabriela sugiere buscar conciertos de tus bandas favoritas grabados en vivo.

Otra forma de apoyar a los cerveceros y a tus marcas favoritas es comprar el vaso, la playera, la gorra...

“Cuando te la pones, das a conocer el trabajo de la cervecería”, afirma Valdez.

Lucía propone hacer una playera con la identidad de tu evento, será un recordatorio de lo bien que la pasaste.

Ponte en contacto
Apóyate en las redes sociales para compartirle tu experiencia a los cerveceros y darle difusión a tus marcas favoritas.

“Ponte en contacto con los cerveceros para contarles qué te gustó o no te gusto de sus cervezas, eso alienta mucho a la marca para retroalimentación y hace crecer a la industria”, reconoce Valdez.

Las favoritas
De acuerdo con los expertos, los lúpulos son protagonistas del momento, especialmente en el estilo Neipa (New England IPA); sin embargo, las cervezas ácidas, como las de estilo Catharina Sour, originarias de Brasil, y las que tienen paso por barrica también roban reflectores.

Recuerda que el consumo responsable hace la experiencia más placentera y memorable.

“Por cada cerveza toma un vaso con agua, de esta forma no te deshidratas y ayudas a tu organismo a estar más sano y pasarla mejor”, exhorta Lucía.
 

...

Galería de fotos

Comentarios