Vida

Dulce y delicioso festejado

Este fin de semana celebra el Día Nacional del Cacao y el Chocolate, y el Día Internacional del Chocolate preparando unos ricos postres
sábado, 12 de septiembre de 2020 · 01:57

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Septiembre es también su mes: el 2 fue Día Nacional del Cacao y el Chocolate, el 13 es Día Internacional del Chocolate. Lo celebramos entre recetas caseras y datos.

 
En México
+ El mayor consumo no es de chocolate real, sino de un sucedáneo. Muchas veces, lo que creemos chocolate es una grasa saborizada.

+ Aunque somos cuna del cacao, no somos un gran productor: México se ubica debajo en el lugar número 13 de la producción mundial.

+ Se consumen 700 gramos per cápita al año, mientras que en Estados Unidos la cifra ronda los 10 kilos y en los países europeos 13 kilos.

+ La franja del cacao está pegada a la del café. Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco son los territorios idóneos para cosechar cacao en México.

+ Las civilizaciones prehispánicas reservaban la satisfacción y el placer de la “bebida de los dioses” a ceremonias sagradas, sacerdotes, emperadores y nobles.

+ El cacao Grijalva, de Tabasco, esta reconocido con una Denominación de Origen desde 2016.

+ Gracias a que los consumidores decidieron cocinar en casa, durante la pandemia, tablillas para repostería, cocoa en polvo y granillo para decorar tuvieron en un repunte a doble dígito en sus ventas.

 
En el mundo
+ El 80 por ciento del cacao que se consume en el mundo viene de África. Costa de Marfil es el principal productor en el mundo, seguido por Ghana.

+ Colombia ha sustituido los cultivos cocaleros por cacao, demostrando que este producto puede restituir el tejido social y la economía sustentable.

+ Siendo uno de los productos de mayor consumo en las culturas prehispánicas, el cacao migró. Hay cacaos criollos o nativos, forasteros (originarios de la Amazonia) y trinitarios (mezcla de los dos anteriores).

+ Grandes consorcios europeos tienen identificado el cacao de origen y compran cosechas futuras. Algunas haciendas de Tabasco, Chiapas, Oaxaca... tienen vendidos sus frutos por los próximos 20 años.

+ Los creadores del chocolate con leche son los suizos Daniel Peter y Henri Nestlé. Su mezcla de harina lacteada con chocolate conquistó América, hasta hoy es en este continente donde más se consume.

 
En la dieta
+ El cacao es considerado un superalimento debido a su capacidad antioxidante y el contenido de compuestos, como polifenoles, vinculados con potenciales beneficios para la salud.

+ Los nutriólogos permiten darse el gusto de un chocolate, siempre y cuando su porcentaje de cacao sea mayor de 70 (el porcentaje restante siempre es azúcar y, muchas veces, lecitina, para la consistencia).

+ Todos los chocolates con leche están hechos con leche en polvo, lo que implica grasas más altas y notas lácteas mucho más presentes.

+ Para que un chocolate lo sea debe tener sólidos de cacao, licor de cacao y manteca de cacao. El chocolate blanco desata polémica, pues es manteca de cacao con azúcar, leche y, muchas veces, vainilla.

+ La teobromina es un potente estimulante cardiovascular y del sistema nervioso central. Es por ello que un trozo de chocolate alto en cacao es un gran aliado a la hora de estudiar o requerir energía y concentración.

* Fuentes: Fernando Malpica, senior culinary Manager de Mars; Características germinativas de semillas de Theobroma cacao L. (Malvaceae) “cacao”, López Eloy y Gil Armando, y Statista.

 
Deléitate con estos postres

Galleta biscotti de Conejito

14 porciones 1½ horas sencillo

+ 100 gramos de mantequilla

+ 190 gramos de leche condensada

+ 75 gramos de huevo

+ 10 gramos de vainilla

+ 125 gramos de harina

+ 3 gramos de polvo para hornear

+ 50 gramos de fécula de maíz

+ 8 Conejitos en trozos pequeños

Preparación
Batir la mantequilla con la leche condensada. Añadir el huevo y vainilla, poco a poco, y batir hasta incorporar. Añadir los ingredientes secos previamente cernidos y batir hasta obtener una masa homogénea. Integrar los trozos de Conejito. Refrigerar durante una hora. Con ayuda de una cuchara dosificar sobre una charola con papel encerado porciones de 50 gramos. Hornear a 170°C x 10 minutos.

Gelatina de vino y chocolate

12 porciones 1 hora sencillo

Gelatina de chocolate blanco
+ 11/3 tabletas de chocolate blanco para alta repostería (200 gramos)

+ 750 gramos de leche

+ 120 gramos de azúcar refinada

+ 2½ sobres de grenetina

+ 10 cucharada de esencia de vainilla

+ ½ domo de fresas en mitades

+ ½ domo de frambuesas en mitades

Gelatina de vino

+ 650 gramos de vino tinto

+ 230 gramos de azúcar refinada

+ 2½ sobres de grenetina

Preparación

Gelatina de chocolate blanco
Fundir el chocolate con 100 gramos de leche. Calentar el resto de la leche con el azúcar y la vainilla. Hidratar la grenetina y verter sobre la leche. Incorporar ambas mezclas. Verter en los moldes y dejar enfriar. Decorar con los frutos rojos. Reservar en refrigeración

Gelatina de vino
Hervir el vino con el azúcar por 10 minutos. Hidratar la grenetina, fundir y agregar al vino. Verter en los moldes sobre la gelatina de chocolate blanco. Refrigerar hasta cuajar.

Mug cake de Snickers

12 porciones ½ hora sencillo
+ 1 tableta de chocolate con leche para alta repostería (150 gramos)

+ 4 huevos

+ 100 gramos de azúcar

+ 120 gramos de mantequilla fundida

+ 80 gramos de crema de cacahuate

+ 80 gramos de cacahuates tostados sin sal

+ 5 Snickers mini troceados

+ Azúcar glass

Preparación
Fundir el chocolate en el microondas en lapsos de 20 segundos. Batir los huevos y el azúcar hasta incorporar. Añadir la mantequilla fundida, la crema de cacahuate y el chocolate fundido. Integrar por último la harina. Engrasar y azucarar 12 tazas o moldes de soufflé. Verter la masa hasta llenar ¾ partes. Añadir los cacahuates y los Snickers y mezclar con una cuchara. Cocer en el horno de microondas por 1 minuto y 20 segundos, a máxima potencia. Decorar con azúcar glass.

FRASE
“En México creemos que somos grandes consumidores de chocolate pero no es así, son sucedáneos o chocolates con leche muy altos en azúcar.

“El día que la gente empiece a tener el gusto por los chocolates con un porcentaje de cacao superior al 70, empezará a visualizar sus beneficios y a activar la cadena de valor y la apreciación de un buen producto”.

Fernando Malpica

Senior culinary manager de Mars
 

 

 

Galería de fotos

Comentarios